GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Un estudio sugiere que los nacidos en invierno viven más que los nacidos en verano

Los investigadores que han realizado el estudio son Jose M. Pavía y Josep Lledó, ambos del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. El trabajo, bautizado como «Estimation of the combined effects of ageing and seasonality on mortality risk: An application to Spain», ha sido publicado recientemente en la revista ‘Journal of the Royal Statistical Society’.

Curiosidades Por: Nancy Maulin 06 de diciembre de 2021
images


Según datos oficiales, la esperanza de vida en España es de 82,34 años; 85,07 años para las mujeres y 79,60 para los hombres. Ahora bien, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia sugiere que los nacidos en invierno viven más que los nacidos en verano. Los responsables del estudio señalan que esta conclusión tendrá repercusiones en la gestión de los sistemas de pensiones, así como en las compañías de seguros a la hora de calcular la esperanza de vida y las probabilidades de supervivencia y muerte.

¿Por qué los nacidos en invierno viven más que los nacidos en verano?

 

Los expertos aseguran que una persona nacida en los meses de invierno tiene unos tres meses más de esperanza de vida que una persona nacida en los meses de verano. Para llegar a esta conclusión han analizado las probabilidades de muerte y supervivencia para cada edad y trimestre en base a 180 millones de eventos demográficos.

Han analizado un periodo de cuatro años, entre 2005 y 2008, de una base de datos real con microdatos de la población española facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esto se explica porque para las personas, tanto hombres como mujeres, que cumplen años en invierno, los tres trimestres anteriores son menos duros en comparación a las personas que cumplen años en el resto de los trimestres.

Otra de las conclusiones a la que han llegado los investigadores es que, cuando más cerca esté la fecha de cumpleaños, la incidencia de mortalidad aumenta significativamente en todos los grupos de edad excepto en adolescentes y recién nacidos.

La estación del año con mayor tasa de mortalidad es el invierno debido a las duras condiciones climatológicas, sobre todo entre personas de edad avanzada.

Los expertos de la Universidad de Valencia comentan que las conclusiones del estudio pueden ser muy valiosas para mejorar la gestión de las pensiones y los planes de seguros. Los cálculos se realizan con periodicidad anual, pero esta investigación sugiere que es más correcto hacerlo por trimestres.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.