Cronos Mar del Plata

Belén no es sólo para la Navidad, dicen palestinos

"En torno a la Navidad, el mundo reza a Belén, pero en realidad la mayoría de la gente no sabe que Belén está en Palestina", dijo el participante en el festival y chef Fadi Kattan mientras seleccionaba menta fresca en un mercado de verduras.

Galerías 07 de diciembre de 2021
2021-12-07T160856Z_1_LYNXMPEHB60WE_RTROPTP_4_NAVIDAD-PALESTINA-BELEN-CULTURA

BELÉN, 7 dic (Reuters) - Un gigantesco árbol de Navidad ocupa un lugar destacado en la Plaza del Pesebre de Belén, entre la Iglesia de la Natividad y una mezquita adornada con luces que caen en cascada por sus muros.

Pero la ciudad palestina es mucho más que su significado bíblico, dicen los organizadores del Festival Cultural de Belén, que promueve otros aspectos del sitio venerado como el tradicional lugar de nacimiento de Jesús.

El festival anual ofrece danza, música, arte y eventos culinarios en una ciudad cuya principal fuente de ingresos -los turistas extranjeros- se ha visto diezmada por la pandemia del coronavirus.

"Yo cocino, Umm Nabil vende hierbas, hay grupos de baile, hay artistas".

Belén se encuentra a ocho kilómetros al sur de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada por Israel, que capturó en la guerra de los Seis Días de 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

La ciudad está aislada de Jerusalén por un muro israelí, que los palestinos condenan como una apropiación de tierras, pero que Israel defiende como una medida de seguridad para protegerse de los ataques. Las conversaciones entre las partes fracasaron en 2014.

Para el cofundador del festival, Abdelfattah Abusrour, su objetivo es mostrar al mundo que Belén existe como una ciudad viva fuera de las páginas de la historia y del conflicto entre israelíes y palestinos.

"No es sólo un lugar religioso", dijo Abusrour. "Está llena de vida, cultura, arte, belleza, hospitalidad y generosidad de la gente, a pesar de vivir bajo ocupación".