GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Autoridades de la ONU contraindicaron implementar jornadas de vacunación obligatorias

Laboratorios y autoridades sanitarias incrementan sus esfuerzos de control ante la variante omicrón

Mundo Por: Guillermo Sammartino 08 de diciembre de 2021
Marina en vacunación

De acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vacunación obligatoria contra la Covid-19 no debe implementarse salvo en casos de crisis extremas y cuando se agoten otras opciones. Este pronunciamiento responde a las medidas consideradas en medio de la propagación de la variante omicrón, que actualmente ha sido detectada en México según indicó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La variante omicrón del virus Sars-CoV-2 incrementó la preocupación global sobre los riesgos de la Covid-19, y recordó a los gobiernos e instituciones de salud que se trata de un problema persistente. Omicrón es considerada una variante de riesgo en materia epidemiológica desde su primera detección en Sudáfrica el 9 de noviembre. En respuesta a la propagación de esta variante, los laboratorios farmacéuticos y autoridades sanitarias han aumentado sus esfuerzos para optimizar el proceso de vacunación y desarrollo de mejor antígenos. Cifras de Our World in Data informaron, solo 27.4% de las personas cuentan con el esquema de vacunación completo, cuestión que preocupa a las autoridades de varios países.

Matamela Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, indicó que la vacunación obligatoria fue una de las primeras respuestas ante la propagación. El mandatario comentó, esta medida fue establecida únicamente en ciertas regiones de riesgo y ante la actitud internacional hacia su país, que ha involucrado restricciones de viaje. Pese a la decisión del país sudafricano, las Naciones Unidas mantienen una postura crítica con respecto a las vacunas obligatorias, y recomiendan evitarlas en la medida de lo posible.

El director de Europa para la ONU Hans Kluge indicó en una conferencia de prensa, antes de establecer esta clase de medidas forzosas, los gobiernos deben acercarse a sus comunidades. Existen campañas sanitarias especializadas para generar conciencia entre la población, así como políticas que facilitan el acceso a los antígenos. Según el reporte de la organización, entre diciembre 2020 y noviembre de 2021 al menos 470 mil vidas se han salvado gracias a la vacuna contra la Covid-19. Bajo esta línea, es importante convencer a la población sobre los beneficios de la vacunación y no implementarla como una forma de coerción social, agregó Kluge.

Asimismo, datos de las Naciones Unidas al día de esta publicación consultada por la agencia de noticias indicaron, los casos y decesos por la Covid-19 incrementaron en los últimos dos meses. Pese a este repunte, los casos de fatalidad se mantienen considerablemente por debajo de las principales olas de la enfermedad. El especialista de la ONU declaró, esto se debe al incremento de personas inmunizadas, especialmente en regiones como Europa y Asia Central, que cuentan con 55% de la población con esquema de vacunación completo.

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

México añade 44.902 contagios y 475 muertes por covid-19

Ciudad de México, 25 ene (EFE).- México registró este martes 44.902 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 4.730.669 casos, además de 475 muertes para totalizar 303.776 decesos, informó la Secretaría de Salud.

1622044776_660950_1622044865_noticia_normal_recorte1

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.