GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Olaf Scholz jura su cargo como nuevo canciller de Alemania

Scholz fue previamente nombrado canciller por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, en una breve ceremonia en el palacio de Bellevue de Berlín. Esta misma mañana Scholz había recibido el respaldo del Bundestag para suceder a Angela Merkel como canciller

Mundo Por: Guillermo Sammartino 08 de diciembre de 2021
AP21342511387668

Olaf Scholz, el socialdemócrata que se presenta a sí mismo como el sucesor de Merkel (3/6) El centroizquierdista Olaf Scholz se presenta a sí mismo como el favorito para suceder a la canciller Angela Merkel en las elecciones generales del 26 de septiembre, con su Partido Socialdemócrata (SPD) ostentando un liderazgo constante en las encuestas durante toda la campaña. France 24 analiza cómo el actual ministro de Finanzas de Alemania ha convertido su falta de carisma en una fuerza política. 🔔 Suscriba a nuestra cadena en YouTube: https://f24.my/YTes 🔴 En VIVO - Siga FRANCE 24 aquí: https://f24.my/YTliveES 🌍 Nuestro sitio: https://www.france24.com/es/ Únase a la comunidad Facebook: https://f24.my/FBes Siganos en Twitter: https://f24.my/TWes Descubre las noticias en imágenes en Instagram: https://f24.my/IGes

Berlín, 8 dic (dpa) - El socialdemócrata Olaf Scholz juró hoy en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) su cargo como noveno canciller de la República Federal de Alemania.

"Juro que dedicaré mis fuerzas al bienestar del pueblo alemán, aumentaré su beneficio, evitaré su daño, mantendré y defenderé la Ley Fundamental y las leyes de la federación, cumpliré mis obligaciones a conciencia y haré justicia a todos", pronunció en voz alta Scholz, tal y como recoge el artículo 56 de la Ley Fundamental.

El nuevo canciller se abstuvo de incluir la frase opcional: "Que Dios me ayude".

.

En votación secreta, Scholz obtuvo 395 de los 707 votos emitidos. Hubo 303 votos en contra, seis abstenciones y tres votos nulos. Para ser elegido necesitaba obtener mayoría del total de 736 escaños de los que consta el Bundestag, es decir, 369 votos.

Los partidos que forman la coalición gubernamental denominada "semáforo" -por los colores que tradicionalmente representan a cada uno de los partidos: Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y Partido Liberal (FDP)- suman juntos 416 escaños.

Scholz, de 63 años fue vicecanciller y ministro de Finanzas durante los últimos cuatro años en el gabinete saliente de Merkel. También ejerció previamente como alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo, entre otros cargos políticos.

El nuevo gabinete está compuesto por ocho ministros y ocho ministras, dirigidos por Scholz, lo que conforma un Gobierno de nueve hombres y ocho mujeres. El nuevo canciller había reiterado anteriormente la gran importancia que concede al hecho de tener un gabinete paritario.

Cuando tocó el turno a los 16 ministros de realizar el correspondente juramento en el Bundestag, nueve de ellos optaron por pronunciar la fórmula religiosa y siete por obviarla.

El nombramiento de Scholz pone a un socialdemócrata al frente de un gobierno alemán por primera vez en 16 años, después de que Merkel sucediera a Gerhard Schröder como canciller en 2005.

Una coalición "semáforo" es algo inédito a nivel nacional. Mientras que el SPD aporta mucha experiencia de gobierno tras integrar la coalición roji-negra de Merkel, la última participación de Los Verdes en un gobierno fue en 1998-2005 y la del FDP, en 2009-2013.

Siete de los nuevos titulares de carteras pertenecen al Partido Socialdemócrata (SPD): Karl Lauterbach, ministro de Salud; Christine Lambrecht, ministra de Defensa; Nancy Faeser, ministra de Interior; Klara Geywitz, ministra de Obras Públicas; Hurbertus Heil, ministro de Trabajo; Svenja Schulze, ministra de Desarrollo y Wolfgang Schmidt, ministro de la Cancillería.

Cinco pertenecen a Los Verdes: Robert Habeck, vicecanciller y ministro de Economía y Protección Climática; Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores; Cem Özdemir, ministro de Agricultura, Anne Spiegel, ministra de Familia, y Steffi Lemke, ministra de Medio Ambiente.

Cuatro pertenecen al Partido Liberal (FDP): Christian Lindner, ministro de Finanzas; Volker Wissing, ministro de Transportes; Marco Buschmann, ministro de Justicia, y Bettina Stark-Watzinger, ministra de Educación.

El principal reto al que se enfrenta el nuevo Gobierno es la dramática situación pandémica que azota a Alemania.

"La sociedad no está dividida", dijo hoy Scholz a la cadena de televisión Welt. "La gran mayoría de los ciudadanos se han vacunado", continuó. Agregó que la tarea del nuevo gobierno es convencer a los que hasta ahora optaron por no vacunarse.

El nuevo canciller defendió las medidas restrictivas aprobadas recientemente por el Parlamento, las cuales afectan principalmente a los no vacunados contra el coronavirus, argumentando que el objetivo es proteger a toda la población.

Recientemente Scholz se había pronunciado a favor de establecer la vacunación obligatoria en febrero o principios de marzo de 2022, previa aprobación de la medida en el Bundestag.

Scholz se refirió al también socialdemócrata nuevo ministro de Salud, Karl Lauterbach. "Es muy bueno que Lauterbach sea un especialista. Sabe muy bien lo que hace y está a la vanguardia del debate científico", dijo. Ahora se trata de luchar contra la crisis y de abordar las deficiencias existentes en el sistema sanitario, explicó Scholz.

Los tres partidos que forman la coalición tienen grandes planes. Así, el salario mínimo en Alemania aumentará a 12 euros por hora (actualmente es de 9,60 euros).

En cuestiones de lucha contra el cambio climático, la mayor economía de Europa quiere asumir un cambio y extraer ya en 2030 el 80 por ciento de su energía de fuentes renovables.

La compra de cannabis estará permitida a los adultos en tiendas con licencia.

El "semáforo" también quiere facilitar la reunificación familiar en Alemania y los extranjeros verán facilitado el acceso a la ciudadanía alemana.

Los vecinos de Alemania se preparan para que, con el regreso de Los Verdes al Gobierno, Berlín presione más fuertemente en cuestiones de lucha contra el cambio climático. El hasta ahora co-presidente de Los Verdes, Robert Habeck, dirigirá en su calidad de vicecanciller el rediseñado Ministerio de Economía y Lucha contra el Cambio Climático.

En cuanto a las deudas públicas, se espera que el presidente del FDP, Christian Lindner, emprenda como ministro de Finanzas un rumbo más austero que su antecesor Scholz.

En lo que a la política de seguridad se refiere, algunos aliados occidentales están preocupados porque Berlín ya no rechazará de plano el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de Naciones Unidas, aunque sí seguirá apoyando la disposición, en caso de conflicto, a equipar sus propios cazas de combate con armas nucleares estadounidenses.

Lo que podría complicarse son las millonarias inversiones previstas en la lucha contra el cambio climático y la renovación de infraestructuras.

Los escépticos ya hablan de la "cuadratura del círculo". Porque el llamado freno a la deuda, que prohíbe al Estado tomar créditos por encima del 0,35 por ciento del producto interior bruto (PIB), volverá a entrar en vigor en 2023 después de la excepción aplicada para combatir los efectos de la pandemia de coronavirus.

Los liberales, a su vez, lograron imponer en las negociaciones de coalición que no se aumente el impuesto a los ingresos y que no se establezca un impuesto al patrimonio, algo que en realidad querían SPD y Verdes.

El nuevo gobierno también debe manejar y garantizar las consecuencias del apagón nuclear y del fin del carbón sin que en Alemania se apaguen las luces durante el invierno. Las últimas seis centrales atómicas serán desactivadas, según está establecido, en parte a fines de 2021 y en parte a fines de 2022.

El nuevo ejecutivo aspira a adelantar la descarbonización progresiva fijada para 2038 a 2030. Para ello deberán ser instaladas miles de turbinas eólicas y centrales de gas, que deberán compensar el fin de la energía nuclear y del carbón y cubrir el enorme aumento de la demanda que se espera de aquí a 2030.

Con la toma de posesión de Scholz como nuevo canciller, Alemania cerró una etapa: "la era Merkel", en la que la ya ex canciller Angela Merkel dirigió el rumbo del país durante 16 años.

Te puede interesar

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.