GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Los océanos almacenan carbono para luchar contra el clima

Según el documento, ya existen algunas técnicas para acelerar la capacidad de absorción de carbono de los océanos, que deben ser examinadas.

Curiosidades Richard Valdmanis 08 de diciembre de 2021
2021-12-08T174301Z_1_LYNXMPEHB711C_RTROPTP_4_CLIMATE-CHANGE-OCEANS
Cambio climático Los océanos almacenan carbono para luchar contra el clima

8 dic (Reuters) - Estados Unidos debería estudiar cómo utilizar los océanos del mundo para eliminar de la atmósfera el dióxido de carbono que calienta el planeta mediante métodos como el cultivo de algas o la manipulación de nutrientes en el agua, según un informe publicado el miércoles.

El informe llega en medio de una toma de conciencia cada vez mayor por parte de los científicos y Gobiernos del mundo sobre el hecho de que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de actividades como la quema de combustibles fósiles no será suficiente para evitar los peores impactos del cambio climático.

También hay que eliminar y almacenar enormes volúmenes de carbono mediante la aplicación de estrategias que aún no han demostrado su eficacia a gran escala.

El informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina señala que los océanos son un área prometedora para estudiar debido a su tamaño y capacidad para almacenar carbono.

"Si la sociedad quiere estar bien informada, si estas decisiones deben tomarse en algún momento, necesitamos mejorar una base de conocimientos imparciales", dijo Scott Doney, un científico de la Universidad de Virginia que ayudó a dirigir el estudio.

El informe recomendó un programa de investigación inicial de 125 millones de dólares en Estados Unidos para "completar algunos estudios muy críticos en la próxima década" sobre el tema, dijo Doney.

China anunció en agosto que exploraría formas de aumentar su "sumidero de carbono" oceánico como parte de su promesa de reducir los gases de efecto invernadero a cero neto para 2060.

El informe identificó seis estrategias potenciales que podrían estudiarse en detalle, entre ellas el cultivo de algas a gran escala, la aspersión de fósforo, nitrógeno o hierro en la superficie del océano para acelerar la fotosíntesis por parte del fitoplancton que absorbe el carbono, o el paso de una corriente eléctrica en el agua para hacerla más alcalina y aumentar así su capacidad de almacenar CO2.

Otras ideas incluyen la protección y recuperación de especies de peces y mamíferos marinos que almacenan carbono en sus cuerpos y excretan desechos ricos en carbono al fondo del océano, o forzar artificialmente el ascenso y descenso del océano para llevar nutrientes para el fitoplancton absorbente de carbono a la superficie y el carbono a las profundidades.

Te puede interesar

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.