GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Por qué los humanos no tienen cola?

Una característica común de los primates es la cola . Muchos primates modernos, como los monos y los lémures, tienen este «accesorio», pero en el caso de los humanos no está presente, ¿a qué se debe? ¿Por qué los humanos no tienen cola? Esta es la sorprendente respuesta.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 09 de diciembre de 2021
por-que-los-humanos-no-tienen-cola-esta-es-la-sorprendente-respuesta-655x368

¿Por qué los humanos no tienen cola? Esta es la sorprendente respuesta
Se cree que la pérdida de la cola en los humanos fue causada por la evolución de estos a seres bípedos. Una respuesta que ya se conocía desde hace años pero que de alguna manera se ha confirmado recientemente, cuando un grupo de científicos descubrieron un gen en el ADN relacionado con el crecimiento de la cola que puede haberse movido a una ubicación diferente en el genoma de una especie de primates hace millones de años. Este cambio a su vez creó una mutación que eliminó la posibilidad de la existencia de la cola en los seres humanos.

Aunque parezca sorprendente, dentro del embrión, los seres humanos todavía tienen la cola, pero después de unas ocho semanas desaparece por completo. La cuestión surge entonces. ¿Cómo o por qué perdieron la cola los humanos?. Esta es la misma pregunta que se hacía cuando era pequeño Bo Xia, estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York quien decidió investigar al respecto.

Cuándo perdimos la cola


Con las recientes investigaciones, se cree que la pérdida de la cola se originó hace unos 25 millones de años, cuando los homínidos se separaron por primera vez de los simios. Al comparar los datos genéticos de seis especies de homínidos y nueve especies de monos, se encontró un gen dentro de una pequeña porción de ADN llamado elemento Alu escondido en el gen TBXT, que regula el desarrollo de la cola.

Esta mutación estaba presente en los genomas de los humanos, pero no en los de los monos. Así, utilizando la tecnología CRISPR , los científicos replicaron esta mutación en el gen TBXT en ratones ; Los animales genéticamente modificados tenían colas normales, mientras que otros no tenían cola. Esto muestra que hay otros genes involucrados en el desarrollo de la cola (o no).

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.