GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Colombiana Ecopetrol invertirá hasta 5.800 millones de dólares en 2022, no requerirá deuda

El plan fue construido con una expectativa de precio Brent de 63 dólares por barril en promedio para el próximo año, precisó Ecopetrol en un comunicado a la Superintendencia Financiera.

Actualidad Nelson Bocanegra 09 de diciembre de 2021
2021-12-09T132537Z_1_LYNXMPEHB80K5_RTROPTP_4_ECOPETROL-COLOMBIA

BOGOTÁ, 9 dic (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol invertirá entre 4.800 millones y 5.800 millones de dólares durante 2022, enfocado en exploración y producción, así como en su estrategia de transición energética a través del conglomerado ISA, informó el jueves la compañía.

Las inversiones soportarán una producción de entre 700.000 y 705.000 barriles promedio al día (bpd) de hidrocarburos, una carga conjunta de refinación de entre 340.000 y 360.000 bpd, volúmenes transportados superiores a un millón de barriles diarios y la expansión del negocio de transmisión y vías en el que participa ISA, adquirida recientemente por Ecopetrol.

2021-12-04T174957Z_1_LYNXMPEHB30BP_RTROPTP_4_COLOMBIA-INFLATIONInflación en Colombia sube más que lo esperado en noviembre



Entre 2022 y 2024 Ecopetrol proyecta perforar alrededor de 1.800 pozos de desarrollo.

Solo el próximo año se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

El plan se financiará con recursos propios y no requerirá de apalancamiento marginal, bajo un escenario de Brent de 63 dólares por barril promedio para el año, aseguró Ecopetrol en el comunicado.

Para el 2021 Ecopetrol había establecido un plan de inversiones de entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares.

Un 63% de las inversiones estará concentrado en proyectos de exploración y producción priorizando la mayor contribución en reservas y manteniendo el enfoque en tecnologías de recobro mejorado.

En tanto, un 20% estará destinado a los proyectos de ISA a nivel nacional e internacional y el 17% restante a proyectos de transporte, refinación, comercialización y corporativo, precisó la empresa.

El plan también incluye inversiones en gas entre 400 millones y 500 millones de dólares.

En yacimientos no convencionales, se prevén inversiones superiores a 700 millones de dólares en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y se ejecutarán inversiones por 20 millones de dólares en los Proyectos Piloto de Investigación Integral Kalé y Platero ubicados en el Valle Medio del Magdalena en Colombia.

"Alrededor del 70% del total de las inversiones estimadas para el año se destinará a proyectos en Colombia, mientras que el 30% restante a proyectos en Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile", precisó Ecopetrol el comunicado a la Superintendencia Financiera.

El programa de inversiones establece cerca de 1.100 millones de dólares en los negocios de transmisión de energía, telecomunicaciones y vías, que se desarrollarán en Brasil, Colombia, Perú y Chile en los segmentos de transmisión de energía y vías.

Entre enero y septiembre Ecopetrol acumuló una utilidad neta de 10,6 billones de pesos (2.713 millones de dólares), muy por encima de los 1,01 billones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y

Nadal se instala en cuartos de final y espera por Shapovalov

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov, sorprendente vencedor del alemán Alexander Zverev, tercer favorito del torneo.

23-01-2022_d747a5c3d6aacee4390fde285bfefe13

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.