GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

PRECIOS CONGELADOS: MEDIDA OPORTUNA Y NECESARIA

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata celebra la actualización de productos de consumo masivo con precios congelados, recientemente publicada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Actualidad Gustavo Casciotti 10 de diciembre de 2021
calidad_dual_1-680x492

 

Si bien los programas de congelamiento de precios no resuelven per se el origen multicausal de la inflación en nuestro país, entendemos que esta medida es oportuna y necesaria en un marco de aumentos generalizados de precios, con el objeto de asegurar el acceso a consumos básicos y nutrir el mercado interno del que dependen las pymes.

Al respecto, valoramos la vigencia del programa en las grandes superficies y cadenas de supermercados, sin embargo su efectividad es sumamente magra en el canal de cercanía, siendo éste un tema no menor si consideramos que comercializa más del 60 % de los productos de la canasta básica. Esta situación se verifica no por falta de voluntad o compromiso del comerciante pyme, sino por la dificultad práctica de acceder a los productos convenidos a precios que le permitan respetar el sugerido.

Para profundizar lo expuesto y considerando que el negocio de cercanía se provee a través de autoservicios mayoristas, distribuidores y en algunos casos en forma directa a través de la cadena de comercialización de los fabricantes, verificamos que el precio de compra de la pyme es superior, igual o escasamente inferior al precio congelado.

Frente a esta situación el comerciante pyme tiene dos opciones: desistir de la oferta de los productos o comercializarlos a mayor valor. En este último caso incumpliendo con las disposiciones públicas y en ambos propiciando la migración de clientes hacia las grandes cadenas.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los productos que están por fuera de los 1300 artículos incluidos en el programa siguen registrando aumentos periódicos y a efectos de defender la recuperación de la capacidad de compra de los consumidores, desde APYME estamos convencidos que debemos incursionar en una tercera opción: profundizar nuestra participación en la mesa de discusiones junto al Estado, los grandes fabricantes y cadenas de comercialización, a efectos de articular mecanismos que permitan garantizar la disponibilidad de los productos con precios congelados en todos los canales de comercialización, sin poner en riesgo la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo entendemos se deben intensificar los mecanismos de control para garantizar el abastecimiento regular a los comercios pymes de los productos incluidos en el Programa Súper Cerca, que prevé 70 artículos con precios congelados y estampados en el envase.

Desde APYME renovamos nuestro histórico compromiso con la defensa del mercado interno y ponemos en valor el negocio de cercanía como eje de construcción de tejido social y económico de las comunidades.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.