GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Así se vivió el primer día de la Cumbre de la Democracia en Estados Unidos

Esto fue lo más importante del primer día de la conferencia Cumbre por la Democracia en Estados Unidos

Actualidad Andrés Zimbrón 10 de diciembre de 2021
9438

Durante el primer día de la Cumbre por la Democracia realizada por la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, el mandatario instó a los líderes mundiales a fortalecer las democracias y su valía en un mundo cambiante. Biden calificó como crítica la necesidad de que los mandatarios redoblen esfuerzos para "defender" las democracias.

La conferencia de dos días encabezada por Biden fue anunciada como una oportunidad para que líderes y expertos de 110 países planteen estrategias en la lucha contra la corrupción. Uno de los puntos principales fue cuando el mandatario afirmó que algunos gobiernos autoritarios están trabajando para sembrar la división y generar desconfianza en las democracias.

Asimismo, el presidente estadounidense expresó que su administración está peleando su propia batalla para ganar la aprobación de la legislación sobre el derecho al voto en el país. "Este es un momento urgente, los datos hasta este momento nos indican que estamos en gran medida en una dirección equivocada", afirmó.

Estas estrategias propuestas por el presidente Biden son el principio central de la perspectiva de política exterior de su actual gobierno, donde prometió que miraría más hacia afuera con un enfoque de Estados Unidos primero. Biden en sus comentarios anunció estar lanzando una iniciativa para gastar hasta 424 millones de dólares para programación en todo el mundo y apoyar medios independientes.

Otros líderes se turnaron para pronunciar sus propios argumentos sobre el estado de la democracia, muchos pregrabados, pero reflexionando sobre el estrés que ocasiona la tecnología en rápida evolución. También lamentando el incremento de las compañías donde se impulsa la desinformación y fake news dirigidas y socavando las instituciones y elecciones a nivel mundial.

Ante ello, los embajadores en Estados Unidos de China y Rusia escribieron un ensayo conjunto para describir la administración de Biden, donde la tildaron de una exhibición de mentalidad de Guerra Fría. "Su ideología solo aviva la confrontación y es una grieta en el mundo", afirmaron ambas naciones quienes no estuvieron invitadas a la cumbre.

Encima, la cumbre se produce cuando Biden está presionando a su homónimo Vladimir Putin para orillarlo a renunciar después de una acumulación masiva de tropas en la frontera con Ucrania. De esa manera, está creando una preocupación en Washington y las capitales europeas que Rusia pueda invadir una vez más Ucrania, ello podría traer graves consecuencias, según reportan medios internacionales.

Respecto a las políticas internas de Estados Unidos, los senadores que apoyan a Biden también desean que su administración se centre en otras formas de apuntalar la democracia local. Una prueba temprana está en marcha cuando la Cámara de Representantes se mueva para aprobar la Ley de Protección de Nuestra Democracia, la tercera de tres proyectos de ley vigentes.

Si bien, la Cumbre por la Democracia es una oportunidad para Estados Unidos de escuchar, aprender e interactuar con otros gobiernos cuyo compromiso es fundamental para la renovación democrática global. Sin embargo, en este punto la administración de Joe Biden debe mostrar y reconocer las debilidades e imperfecciones a fin de enfrentarlas de una forma abierta y transparente.

Te puede interesar

Alec Baldwin finalmente entrega su teléfono celular a la justicia

Luego de que la justicia de Nuevo México, que investiga el tiroteo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en un set de filmación, denunciara la negativa del actor Alec Baldwin a entregar su teléfono celular, su abogado informó que el aparato fue puesto a disposición de las autoridades tras un acuerdo de confidencialidad. “Alec entregó voluntariamente su teléfono a las autoridades para que pudieran terminar su investigación. Pero este asunto no tiene nada que ver con su teléfono, porque no hay respuestas en su teléfono”, informó el abogado Aaron Dyer al sitio especializado Deadline Hollywood. La entrega del celular se produjo un mes después de la solicitud judicial y fue realizado a las autoridades del condado de Suffolk, en Nueva York, donde reside el actor, que se encargará de aportar los datos requeridos a sus pares de Nuevo México. La investigación sostenía que en los correos electrónicos y mensajes intercambiados por el actor podría haber información clave para determinar los pormenores del trágico hecho. Sin embargo, la entrega del aparato se produjo luego de que se llegara a un acuerdo en el cual los investigadores se comprometían a no revisar los mensajes intercambiados entre la esposa del actor y su abogado. Cabe recordar que en octubre pasado, mientras filmaba un western de bajo presupuesto llamado "Rust", Baldwin efectuó una serie de disparos con un arma de utilería que resultó estar cargada con balas reales, la cuales impactaron contra la directora de fotografía, quien murió por el impacto. Poco antes de que el acusado cumpliera con los requerimientos de los investigadores, emitió un video en su cuenta personal de Instagram en la que aseguraba: "Todas las insinuaciones de que no cumplo con las peticiones, órdenes o mandatos relacionados con mi teléfono son una mierda, son mentira".

f1280x720-110964_242639_3549

La actual temporada turística "es récord"

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la actual temporada turística es "récord" y atribuyó ese hecho "al esfuerzo de cada bonaerense, del sector privado y del Estado".

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.