GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

La Odisea Sensorial: una inmersión en nuestros ecosistemas

El museo nacional de historia natural de París propone, en estreno mundial, la exposición L’Odyssée Sensorielle (La Odisea Sensorial), una propuesta innovadora donde el visitante se sumerge en diferentes ecosistemas del planeta, gracias a imágenes, sonidos e incluso olores. Una muestra hiperrealista que tomó tres años y 200 personas para prepararla y que a nivel técnico fue todo un reto. Reportaje.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 10 de diciembre de 2021
3668-sciences_6327000

Es una apuesta al otro extremo, una exposición hiperrealista, con imágenes reales, con sonidos, olores y a veces sensaciones en el piso. Una inmersión total en algunos ecosistemas de nuestro bello planeta. Y una "première" a nivel mundial. 

La Odisea Sensorial, es una ambiciosa muestra del Muséum National d’Histoire Naturelle (MNHN), el museo nacional de historia natural que se encuentra en París, cerca del Jardin des Plantes. RFI fue a hacer un reportaje.

Invader-JocondeArtmarket.com: Pak permite a miles de coleccionistas comprar parte de una obra de NFT con un precio total de $ 91.8m

Bruno David insiste que en esta muestra, todo es real: “No hay imágenes generadas por computadora, todas han sido filmadas en diferentes hábitats del planeta y han sido validadas científicamente. No hay realidad virtual, es única y solamente la realidad, pero la realidad mostrada de un modo nuevo, haciendo un llamado a la emoción, al asombro, no es sino hasta en la última parte de la exposición que explicamos lo que el visitante atravesó, no lo explicamos antes ni durante, lo hacemos después, dejamos que el visitante sienta, se maraville, escuche, vea, y luego, al final le explicamos lo que recorrió”.

Los diferentes ecosistemas incluyen un lago en África del Este, donde se puede contemplar a los flamencos rosas enanos de esta región, también una inquietante noche en la sabana en Kenia, pero también una gruta con murciélagos o ballenas en Groenlandia cazando colectivamente los peces…

La muestra es un reto técnico, no sólo por la obtención de imágenes, pero también la grabación de sonidos e incluso los olores que cada sala tiene para crear esta sensación de hiperrealidad.

La Odisea Sensorial puede visitarse en París en el Museo Nacional de Historia Natural hasta el 4 de julio del 2022, y a partir de septiembre 2022 la muestra comenzará una gira internacional por diferentes museos del mundo.

Entrevistados: Bruno David, presidente del Muséum National d’Histoire Naturelle y Youenn Le Guen de la productora Artisans d'Idées, la cual participó en este proyecto.

Te puede interesar

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.