GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Se abre paso extradición de Assange a Estados Unidos tras decisión de corte inglesa

Estados Unidos obtuvo una importante victoria en su intento por extraditar a Julian Assange, encarcelado en Londres desde 2019, al anular la decisión de una corte de apelaciones inglesa de no entregarlo. 'Esta decisión judicial es un giro de 180 grados, si bien no todo está perdido para él', dijo a RFI Olivier Tesquet, co-autor del libro 'En la cabeza de Julian Assange'.

Actualidad Hernando Sánchez 11 de diciembre de 2021
AP21344425484142_2480

Washington quiere juzgar al fundador de la web de filtraciones WikiLeaks por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.

En primera instancia, la jueza Vanessa Baraitser bloqueó la extradición en enero, al considerar que Assange, de frágil salud mental, podía suicidarse si era entregado al sistema judicial de Estados Unidos.

Pero los abogados de Washington apelaron la decisión y en octubre argumentaron que Baraitser no había dado suficiente importancia a otros testimonios de expertos sobre su estado psicológico. También garantizaron que no se mantendría al australiano, de 50 años, en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad, y que recibiría un tratamiento médico adecuado.

Este viernes, el tribunal de apelaciones de Londres les dio la razón, anulando la sentencia previa, por considerar que "Estados Unidos ha proporcionado ahora al Reino Unido un paquete de garantías" y subrayando que Washington accedería a trasladarlo a Australia si es condenado.

52456618_303Diputados franceses proponen darle "asilo político" a Assange para evitar una extradición a EEUU


 
Ordenó así que, sin más exámenes, el caso sea enviado al ministerio del Interior, quien tiene la última palabra sobre toda extradición.

"Esta decisión constituye un giro de 180 grados con respecto a la decisión en primera instancia de enero, cuando el juez dictaminó que Julián Assange no podía ser extraditado a Estados Unidos por razones de salud, en particular, su estado psicológico. Pero esta decisión abre el camino a la extradición, por lo que en cierto modo volvemos al punto de partida, y esto es obviamente un gran revés para Assange y los que le rodean", dijo a RFI Olivier Tesquet, co-autor de "En la cabeza de Julian Assange" (Dans la tête de Julian Assange, Ediciones Actes Sud).

Sin embargo, esta larga batalla legal no terminará aquí: los abogados de Assange anunciaron que apelarán al Tribunal Supremo británico y a cortes internacionales si es necesario.

"Agotaremos todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información", aseguró el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange.

La oenegé de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional puso en duda las garantías de Washington, calificándolas de "intrínsecamente poco fiables". Y Reporteros Sin Fronteras "condenó" una decisión con "peligrosas implicaciones para el futuro (...) de la libertad de prensa en el mundo".

"Es cierto que no todo está perdido", agrega Tesquet, quien alerta sin embargo sobre la difícil situación de Assange, "una persona que está detenida en una prisión de alta seguridad sin haber sido juzgado, sin haber comparecido ante un tribunal durante un proceso. Todo esto desde abril de 2019, cuando fue extraditado a la fuerza de la Embajada de Ecuador a Londres. Es claro que esta detención ha tenido repercusiones físicas y psicológicas en Assange".

El caso de Assange se ha convertido en causa para los defensores de la libertad de expresión, para quienes WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si es de interés público.

Pero el gobierno estadounidense, que lo ha acusado de 18 cargos que incluyen espionaje, afirma que Assange no es periodista sino pirata informático y la divulgación de documentos sin editar puso en peligro la vida de sus informantes.

Si es extraditado, podría ser condenado a un máximo de 175 años, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular.

Como en vistas previas, seguidores de Assange se manifestaron ante las puertas del tribunal agitando pancartas que exigían su liberación inmediata.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

Nadal se instala en cuartos de final y espera por Shapovalov

El español Rafael Nadal le ganó en sets corridos al francés Adrian Mannarino y se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia, instancia en la que enfrentará al canadiense Denis Shapovalov, sorprendente vencedor del alemán Alexander Zverev, tercer favorito del torneo.

23-01-2022_d747a5c3d6aacee4390fde285bfefe13

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.