GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

G7 anuncia frente unido contra 'agresores' mundiales

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se reunieron en Liverpool para mostrar unidad frente a los 'agresores' mundiales. Aunque no los nombró, estas afirmaciones se enmarcan en las intenciones de Estados Unidos de conducir el G7 hacia una estrategia occidental para frenar las ambiciones principalmente de China pero también de Rusia.

Actualidad Hernando Sánchez 11 de diciembre de 2021
AP21345333617669

"Tenemos que unirnos con fuerza para hacer frente a los agresores que intentan limitar las fronteras de la libertad y la democracia", dijo la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss, cuyo país preside este año el grupo de siete grandes economías, en el inicio de este encuentro de dos días.

"Para ello, tenemos que hacerlo con una única voz", añadió, instando a reflexionar para "reducir la dependencia estratégica" y reforzar la "arquitectura de la seguridad" de las grandes potencias del bando democrático frente a los "regímenes autoritarios".

Y también con otro rival en el punto de mira: Moscú. Durante semanas, la OTAN, Estados Unidos y los líderes europeos han acusado a Rusia de querer invadir Ucrania, algo que el Kremlin niega.

Este tema ya fue abordado en las primeras reuniones bilaterales al margen del principal encuentro. Liz Truss habló con la nueva titular de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, de la necesidad de hacer un "frente unido contra la agresión rusa".

  

cumbre-G7-kfxB-U160220259894RRF-624x385@RCMinistros de Exteriores del G7 se reúnen con la tensión entre Rusia y Ucrania como tema central



 
Y Baerbock y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acordaron que "era necesaria una respuesta firme en caso de escalada de Moscú", según indicó Washington.

El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y le advirtió de que Rusia se arriesgaba a "fuertes sanciones, incluidas las económicas" si intensificaba su acción militar en Ucrania.

Además de esta tensión militar, los jefes de las diplomacias de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido debatirán sobre las crisis actuales en Birmania y Etiopía.

En cuanto a las conversaciones con Irán respecto a su programa nuclear, se espera que los ministros del G7 pidan a Teherán que detenga la escalada y vuelva al acuerdo de Viena.

Para Liz Truss, el "frente unido" ante los regímenes autoritarios necesita también profundizar en las relaciones económicas entre los países democráticos.

"Debemos ganar la batalla de las tecnologías", "asegurándonos que nuestras normas tecnológicas están establecidas por aquellos que creen en la libertad y la democracia", insistió, en otra alusión a Pekín.

Con AFP

Te puede interesar

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.