GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Noche de tornados devastadores

Los poderosos tornados, que los meteorólogos dicen que son inusuales en los meses más fríos, destruyeron una fábrica de velas y las estaciones de bomberos y policía en un pequeño pueblo de Kentucky, destrozaron un asilo de ancianos en el vecino Missouri y mataron al menos a dos trabajadores en un almacén de Amazon en Illinois.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 11 de diciembre de 2021
DVMQVZERY5KKLIXC7RGCYJUM2M

MAYFIELD, Kentucky, 11 dic (Reuters) - Se teme que al menos 100 personas murieran en Kentucky después de que un enjambre de tornados arrasó un camino de 200 millas a través del Medio Oeste y el Sur de Estados Unidos, demoliendo casas, nivelando negocios y desatando una lucha para encontrar sobrevivientes bajo los escombros, dijeron el sábado las autoridades.

  El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que la colección de tornados fue la más destructiva en la historia del estado. Dijo que unos 40 trabajadores habían sido rescatados en la fábrica de velas en la ciudad de Mayfield, que tenía a unas 110 personas dentro cuando fue reducida a un montón de escombros. Sería un "milagro" encontrar a alguien más vivo bajo los escombros, dijo Beshear.

"La devastación es diferente a todo lo que he visto en mi vida y tengo problemas para ponerlo en palabras", dijo Beshear en una conferencia de prensa. "Es muy probable que se pierdan más de 100 personas aquí en Kentucky".

 
Beshear dijo que 189 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para ayudar con la recuperación. Los esfuerzos de rescate se centrarán en gran parte en Mayfield, hogar de unas 10.000 personas en la esquina suroeste del estado, donde converge con Illinois, Missouri y Arkansas.

Videos y fotos publicadas en las redes sociales mostraron edificios de ladrillo en el centro de Mayfield arrasados, con autos estacionados casi enterrados bajo los escombros. El campanario en el histórico palacio de justicia del condado de Graves fue derribado y la cercana Primera Iglesia Metodista Unida se derrumbó parcialmente.

 
El jefe de bomberos de Mayfield, Jeremy Creason, cuya propia estación fue destruida, dijo que la fábrica de velas estaba disminuida a una "pila de metal doblado, acero y maquinaria" y que los socorristas a veces tenían que "arrastrarse sobre las víctimas para llegar a las víctimas vivas".

Paige Tingle dijo que condujo cuatro horas hasta el sitio con la esperanza de encontrar a su madre de 52 años, Jill Monroe, que estaba trabajando en la fábrica y de la que se supo por última vez a las 9:30 p.m.

"No sabemos cómo sentirnos, solo estamos tratando de encontrarla", dijo. "Es un desastre aquí".

La génesis del brote de tornado fue una serie de tormentas eléctricas durante la noche, incluida una tormenta de súper células que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se movió desde Arkansas y Missouri hacia Tennessee y Kentucky.

Las temperaturas y la humedad inusualmente altas crearon el ambiente para un evento climático tan extremo en esta época del año, dijo Victor Gensini, profesor de ciencias geográficas y atmosféricas en la Universidad del Norte de Illinois.

"Este es un evento histórico, si no generacional", dijo Gensini.

Diciendo que el desastre fue probablemente uno de los mayores brotes de tornados en la historia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de emergencia para Kentucky. leer más

Dijo a los periodistas que pediría a la Agencia de Protección Ambiental que examinara qué papel pudo haber jugado el cambio climático en el combustible de las tormentas, y planteó preguntas sobre los sistemas de advertencia de tornados.

'COMO UNA GRAN BOMBA'

A unas 130 millas al este de Mayfield en Bowling Green, Kentucky, Justin Shepherd dijo que su cafetería se salvó de lo peor de la tormenta, que golpeó duramente a otros negocios en la concurrida franja comercial justo al lado de la circunvalación a la autopista 31 oeste de Estados Unidos.

"Tenemos algunos daños en el revestimiento y el techo aquí, pero justo al otro lado de la carretera hay una cervecería que la mitad se ha ido. Simplemente se ha ido por completo, como si explotara una gran bomba o algo así".

Una persona murió y cinco resultaron gravemente heridas cuando un tornado arrasó un hogar de ancianos con 90 camas en Monette, Arkansas, una pequeña comunidad cerca de la frontera con Missouri, según el juez del condado de Craighead, Marvin Day.

"Fuimos muy bendecidos de que más personas no murieran o resultaran heridas en eso. Podría haber sido mucho peor", dijo Day a Reuters.

A pocos kilómetros de distancia, en Leachville, Arkansas, un tornado destruyó una tienda Dollar General, matando a una persona, y arrasó gran parte del centro de la ciudad, dijo el teniente Chuck Brown, de la Oficina del Sheriff del Condado de Mississippi en Arkansas.

"Realmente sonaba como un tren rugiendo por la ciudad".

En Illinois, se confirmó la muerte de al menos dos trabajadores después de una Amazon.com Inc (AMZN. O) el almacén se derrumbó en la ciudad de Edwardsville, con el techo que parece haber sido despegado del esqueleto de metal del edificio. leer más

En Tennessee, el clima severo mató al menos a tres personas, dijo Dean Flener, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del estado.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 36 informes de tornados que tocaron tierra en Illinois, Kentucky, Tennessee, Missouri, Arkansas y Mississippi.

El pronóstico del tiempo estaba ampliamente claro para el sábado por la noche, pero se esperaba que las temperaturas bajaeran y miles de residentes carecieran de electricidad y agua después de la tormenta. Hasta el sábado por la tarde, casi 99,000 clientes en Kentucky y más de 71,000 en Tennessee estaban sin electricidad, según PowerOutage.US, un sitio web que rastrea los cortes de energía.

Los funcionarios de Kentucky pidieron a los residentes que se mantengan alejados de las carreteras y donen sangre, mientras los socorristas se apresuraban a rescatar a los sobrevivientes y dar cuenta de las personas en las comunidades que habían perdido las comunicaciones.

"Tenemos guardias que están haciendo golpes de puerta y revisando a la gente porque no hay otra comunicación con algunas de estas personas", dijo el general de brigada Haldane Lamberton, de la Guardia Nacional de Kentucky.

Te puede interesar

La actual temporada turística "es récord"

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que la actual temporada turística es "récord" y atribuyó ese hecho "al esfuerzo de cada bonaerense, del sector privado y del Estado".

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.