GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Modelo informático predice la progresión de enfermedades durante el envejecimiento

Inteligencia artificial adiestra un algoritmo para predecir la progresión de enfermedades crónicas durante el envejecimiento

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 12 de diciembre de 2021
9415

Un grupo de científicos de la Universidad de Buffalo desarrolló un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) que modela la progresión de enfermedades crónicas durante el envejecimiento. El artículo publicado en el Journal of Pharmacokinetics and Pharmacodynamics explica la forma de evaluar los biomarcadores metabólicos y cardiovasculares. También pronostica los procesos biológicos medibles, desde niveles de colesterol, índice de masa corporal y glucosa, hasta la presión arterial. Todos estos puntos tienen el fin de calcular el estado de salud y los riesgos de enfermedad a lo largo de la vida de un paciente.

Para los científicos, cada uno de estos hallazgos fue clave debido al alto riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares con el envejecimiento. Un proceso inevitable el cual, conforme pasa el tiempo, tiene efectos adversos en los procesos celulares, psicológicos y conductuales. Ante ello, el autor principal del estudio, Murali Ramanathan, informó que existe una necesidad insatisfecha por proporcionar orientación para la atención farmacéutica durante el envejecimiento. "Esta brecha de conocimiento puede ser potencialmente superada por modelos innovadores de progresión en una enfermedad", explicó.

De acuerdo con los científicos, el modelo adiestrado con IA facilitará la evaluación de terapias farmacológicas crónicas a largo plazo y ayudar a los médicos a monitorear las respuestas de un tratamiento. Principalmente para las afecciones crónicas como diabetes, colesterol alto, niveles de presión arterial, patologías que se vuelven más frecuentes con la edad. Además, el modelo predictivo examinó los datos de tres estudios de caso dentro de la tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) en Estados Unidos. Con ello, pudo evaluar los biomarcadores metabólicos y cardiovasculares de casi 40 mil adultos como la temperatura, peso corporal, altura; datos empleados para diagnosticar, tratar y monitorear la salud en general.

Por su parte, expertos con ayuda del modelo predictivo, analizaron siete biomarcadores metabólicos más, entre ellos, glucosa, glicohemoglobina, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad y frecuencia del pulso. Al analizar cada uno de los cambios en los biomarcadores metabólicos y cardiovasculares, el modelo aprendió la manera en que envejecen y afectan estas mediciones.

Gracias al aprendizaje automático o machine learning, el sistema utiliza una memoria de los niveles de biomarcadores anteriores para predecir mediciones futuras. Un factor clave es que en la etapa de envejecimiento de los pacientes revelan la manera en que progresan las enfermedades metabólicas y cardiovasculares con el tiempo.

Hoy en día la inteligencia artificial es empleada para diferentes métodos de investigación. En cuestión de salud pública, algunos experimentos con IA están tratando de predecir el progreso del Parkinson en las personas. En tanto, otros ensayos clínicos basados en IA buscan la forma de identificar y prevenir el Alzheimer por medio de la escritura.

Te puede interesar

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.