GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Tecnología de hidrogel puede reparar corazones, músculos y cuerdas vocales

Este tipo de biomaterial proporciona espacio donde las células vivan y se desarrollen

Curiosidades Andrés Zimbrón 12 de diciembre de 2021
Tecnologia-de-hidrogel

La reconstrucción de tejido muscular o regeneración de nuevas fibras musculares es un proceso de curación muy lento y por lo regular conduce a una recuperación incompleta de la funcionalidad. Las lesiones musculares son muy comunes en el deporte, pero otros músculos importantes como el corazón también pueden sufrir un desgarre cuando aumenta la presión arterial o una inflamación. A raíz de esa situación, científicos de la Universidad McGill combinaron conocimientos de química, física, biología e ingeniería para desarrollar un hidrogel capaz de reparar músculos, cuerdas vocales e incluso el corazón. Este proyecto representó un gran avance para la institución y el grupo de investigadores en temas relacionados con la medicina regenerativa.

Guangyu Bao, coautor del estudio señaló que las personas pueden recuperarse de un daño cardiaco, pero casi siempre se enfrentan durante la recuperación a un largo tiempo el cual suele ser complicado. "La curación es un desafío debido al movimiento constante cuyos tejidos dañados deben soportar", añadió el candidato a doctorado en el departamento de Ingeniería Mecánica.

Para lograr la fabricación del biomaterial, el profesor y líder del estudio Luc Mongeau, desarrolló un nuevo hidrogel inyectable para la reparación de las heridas. El hidrogel es un tipo de biomaterial el cual proporciona espacio donde las células vivan y crezcan. Una vez inyectado en el cuerpo, el biomaterial forma una estructura estable y porosa que permite a las células vivas crecer o pasen para reparar los órganos dañados.

Se probó la durabilidad del hidrogel en una máquina fabricada por los expertos para simular la biomecánica extrema de las cuerdas vocales humanas. Vibrando a 120 veces por segundo durante más de 6 millones de ciclos, el nuevo material permaneció intacto en comparación a otros hidrogeles estándar incapaces de lidiar con la prueba.

El grupo de científicos del centro McGill se expresaron emocionados por ver el funcionamiento del hidrogel durante la prueba. "Hasta el momento, ningún hidrogel inyectable fue capaz de tener una alta porosidad y tenacidad al mismo tiempo, nuestro producto lo logró", puntualizaron.

Asimismo, el proyecto también destaca la sinergia de la ciencia en los materiales, la ingeniería mecánica y la bioingeniería en la creación de nuevos materiales. Hoy en día, académicos están probando usar la tecnología del hidrogel con el fin de crear pulmones para probar medicamentos contra la Covid-19. La innovación abre nuevas vías para otras aplicaciones, por ejemplo, la administración de medicamentos, desarrollo de los tejidos, y creación de modelos.

Te puede interesar

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.