GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

¿Salario emocional? Cómo atraer al mejor talento a una organización

Atraer al mejor talento a las empresas dependerá de incluir un salario emocional, afirman expertos

Curiosidades Andrés Zimbrón 12 de diciembre de 2021
9448

Hoy en día, el talento de los profesionales para las empresas es indispensable cuando se trata de construir un ambiente laboral con trabajo en equipo y valores humanos. Principalmente, las empresas de tecnología necesitan atraer al mejor talento a sus organizaciones con el fin de cumplir cada uno de sus objetivos.

Por ello, en ocasiones no es suficiente ofrecer un beneficio monetario, sino brindar una cultura laboral que fomente su desarrollo profesional a través del salario emocional. Es decir, una compensación al colaborador relacionada con la satisfacción de sus necesidades personales, profesionales y familiares cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida.

Datos de un estudio realizado por la empresa Alares revelaron, el salario emocional reduce el absentismo en el trabajo hasta un 18% y las bajas por estrés laboral en un 13%. Asimismo, la retención de talento mejora alrededor de un 19% y la captación de personal puede ascender hasta un 21%.

Un ejemplo de ello, es la empresa Platzi, compañía que tiene la misión de convertir a las naciones de América Latina en economías digitales mediante la preparación de la siguiente generación de profesionales en tecnología. Recientemente, la plataforma recibió una ronda de financiamiento de 60 millones de dólares para expandir su oferta educativa.

A su vez, ello ocasionó una mayor demanda para atraer al mejor talento e integrarlo a una cultura donde conviven personas de 14 nacionalidades. En este sentido, su estrategia diversa e incluyente, valores que destacan en la compañía, generaron un enfoque para seguir aprendiendo y poner primero a la comunidad.

Ingrid Zúñiga, communication manager en Platzi expresó, una estrategia basada en el salario emocional resulta atractiva para los nuevos talentos. Además, crear un ambiente de trabajo sano es fundamental en cualquier industria: "Los valores instaurados en Platzi forman equipos y nos levantamos a trabajar motivados por una misión", expresó.

En ese sentido, Ingrid Zúñiga compartió con NotiPress algunos consejos para formar una cultura similar a Platzi para empresas que desean implementar un salario emocional. "Lo primero es aprender, si las personas crecen la empresa crece; el aprendizaje constante forma grandes equipos de trabajo siempre y cuando se fomente la investigación, conocimiento y descubrimiento", subrayó.

Bajo la misma línea, una recomendación adicional es que cada empresa debe reconocer que la comunidad es primero, pues es una virtud importante. Por ello, los intereses de cada miembro y estudiante se deben situar como una prioridad en la organización. Esto requiere tomar decisiones duras y ejecutarlas con certeza en momentos críticos, incluso cuando no se tiene información completa de cada situación.

Para los expertos de Platzi, grandes cambios requieren de un gran esfuerzo en conjunto de varias personas y el trabajo en equipo siempre será el héroe a través del trabajo individual. Aunado a ello, la retroalimentación honesta fomentará una comunicación positiva y constructiva, un punto clave para afrontar los conflictos dentro de una compañía.

Con estos consejos y el fomento a la creencia en las métricas (si no se miden los resultados no se crece), las organizaciones podrán alcanzar sus objetivos tanto grupales como individuales. Hoy en día, el salario emocional es sinónimo de impulsar la creatividad, brindar autonomía e independencia a los miembros del equipo y generar las condiciones necesarias para un excelente ambiente laboral.

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.