GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Cómo la inteligencia artificial puede ayudar durante la pandemia de Covid-19

Las tecnologías en torno a la inteligencia artificial tienen aplicación en numerosos campos, incluido el combate a la Covid-19

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 12 de diciembre de 2021
9403

Con la aparición de la Covid-19, la ciencia alrededor del mundo concentró sus esfuerzos en proveer de soluciones para la prevención y el combate del nuevo virus. De esta forma, las propuestas de algunos investigadores abordan situaciones como mejorar la gestión de las unidades de cuidado intensivo (UCI), combatir la desinformación o incluso identificar nuevos medicamentos con ayuda de inteligencia artificial (IA).

En un estudio reciente de la Universidad de Waterloo y la startup DarwinAI, se utilizó IA para predecir la necesidad de admisión de pacientes a la UCI. Para esto se utilizaron más de doscientos puntos de datos clínicos, entre ellos los signos vitales, resultados de análisis de sangre y el historial clínico. La inteligencia artificial se entrenó con datos de casi cuatrocientos casos de un hospital brasileño, donde médicos habían decidido si los pacientes con Covid-19 debían ser ingresados a la UCI.

De esta forma, la IA fue capaz de predecir la necesidad de admisión a la UCI en nuevos casos de Covid-19 con una precisión superior al 95%. Igualmente, la inteligencia artificial se encargó de identificar los factores clave que impulsaron sus decisiones para ayudar a los médicos a tener confianza en sus predicciones. Con este estudio, aún pendiente de revisión por pares, los investigadores quieren proveer a los médicos con una herramienta para tomar decisiones más rápidas e informadas para atender oportunamente a los pacientes más graves.

Para el caso del combate a la desinformación, las soluciones con inteligencia artificial incluyen rastrear la evolución de las teorías de conspiración de la Covid-19. Asimismo, la herramienta es capaz de identificar las cuentas que originan la dispersión de noticias falsas y rastrear su amplificación en internet. Recientemente, un estudio de la Universidad Americana también propuso un modelo de machine learning que utiliza modelos estadísticos para ofrecer transparencia en la detección de desinformación.

Según el estudio publicado en Discovery Science, investigadores entrenaron la IA con tweets etiquetados como información errónea o real, según el caso. Con información sociolingüística, los tweets con desinformación se identificaron por estilos de redacción asociados con datos erróneos, prejuicios y fuentes poco confiables en los medios de comunicación. De esta forma, el modelo pudo identificar tweets con discursos de odio, lenguaje hiperbólico y lenguaje fuertemente emocional, todas características asociadas a la información errónea.

Resulta también de gran utilidad el uso de IA para identificar nuevos tratamientos para combatir las infecciones de SARS-CoV-2. Un estudio publicado en la revista Nature Communications ya ha descrito un proceso que, mediante machine learning, podría identificar medicamentos para el combate de la Covid-19. Esto mediante la identificación de las proteínas involucradas en una infección del virus y los fármacos capaces de interactuar con dicha proteína.

La inteligencia artificial se presenta como uno de los grandes avances de la tecnología en tiempos recientes, con aplicaciones en una gran diversidad de campos. El caso del combate a la Covid-19 no es la excepción y de entre estas propuestas podrían surgir soluciones aplicables con beneficios tangibles para las personas alrededor del mundo.

Te puede interesar

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por la deuda

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

guzman-y-kristalina-georgievajpeg

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

Martín Guzmán detalló punto por punto el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía dio más detalles del entendimiento alcanzado por la Argentina con el FMI. Prevé una hoja de ruta sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria, y la inflación, entre otros puntos, como la reducción de la emisión.

martin-guzmanjpg
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.