GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

EL PLAN DE NUEVA ZELANDA PARA QUE NADIE FUME EN EL FUTURO

Los jóvenes neozelandeses ya nunca podrán comprar cigarrillos con la nueva normativa que aumentará progresivamente la edad legal para fumar

Curiosidades Por: Nancy Maulin 12 de diciembre de 2021
tabaco-nueva-zelanda

Nueva Zelanda dio ejemplo al principio de la pandemia de COVID-19, con un control temprano y férreo que mantuvo al país muy alejado de los niveles de infección del resto del mundo desarrollado. En un nuevo paso para mejorar la salud de sus ciudadanos, el gobierno de Nueva Zelanda anunció el jueves que prohibirá a los jóvenes comprar cigarrillos de por vida, uno de los enfoques más duros del mundo para frenar las muertes por tabaquismo, como parte de un plan más amplio que se centra en el impacto desproporcionado sobre su población indígena maorí.

 Paquete de cigarrillos de Nueva Zelanda


Nueva Zelanda es ya uno de los 17 países en los que es obligatorio el empaquetado de los cigarrillos sin ningún tipo de logotipo de marca o publicidad, solo con las fotos y mensajes disuasorios y el nombre de la marca en texto normal.  También prohíbe la venta a menores de 18 años, pero el gobierno afirma que estas medidas no son suficientes para alcanzar su objetivo de que la tasa nacional de fumadores adultos descienda al 5% en 2025.

Las personas que tengan 14 años o menos en 2027 nunca alcanzarán la edad necesaria para comprar tabaco
Nueva Zelanda planea hacer ilegal la venta de cigarrillos a cualquier persona que en 2027 tenga 14 años o menos. La prohibición se mantendrá durante el resto de la vida de la persona, aumentando un año cada año la edad mínima para poder fumar, con lo que nunca será legal para ellas comprar tabaco. Esto significa que una persona de 60 años en 2073 tendrá prohibido comprar cigarrillos, mientras que una persona de 61 años todavía podrá hacerlo.

Las autoridades sanitarias neozelandesas afirman que los fumadores suelen adquirir el hábito durante la juventud: cuatro de cada cinco neozelandeses empiezan a fumar a los 18 años y el 96% a los 25. Si se consigue que una generación deje de fumar, se espera evitar unas 5.000 muertes evitables al año.

La intención del gobierno neozelandés es promulgar esta legislación a finales del año que viene. Primero limitará el número de tiendas que pueden vender cigarrillos a partir de 2024. A continuación, reducirá el nivel de nicotina a partir de 2025, para facilitar su abandono. Por último, introducirá la generación «sin humo» a partir de 2027. La intención es introducir los cambios en fases para disminuir el impacto económico en los minoristas y dar tiempo para que se adapten las personas con problemas de salud mental, que tienen una tasa de  tabaquismo mucho más alta que la media.

LA GENERACIÓN SIN HUMO


Las autoridades neozelandesas no han dicho cómo piensan vigilar la prohibición, ni a qué minoristas se les prohibirá vender productos de tabaco. Se espera que se den más detalles cuando se presente la legislación al Parlamento el año que viene.

Esta legislación no convierte a Nueva Zelanda en el país más restrictivo del mundo. El reino de Bután en el Himalaya prohibió totalmente la venta de cigarrillos en 2010 (aunque levantó la prohibición temporalmente en 2020 para frenar las importaciones del mercado negro desde la India durante el cierre de la frontera COVID-19).

¿QUÉ PASA AHORA?


Un grupo de trabajo maorí en el que participan expertos en control del tabaco y en salud pública consultará el plan, que el gobierno neozelandés quiere convertir en ley a finales de 2022.

Te puede interesar

EL ENIGMA DE LAS NEBULOSAS PLANETARIAS MÁS BRILLANTES

Publicado el artículo científico que desvela el enigma de las nebulosas planetarias más brillantes. Es el resultado del trabajo de Rebeca Galera, la astrónoma del IAC que falleció antes de poder concluirlo. Rebeca llamaba a las nebulosas planetarias «mis luciérnagas verdes».

nebulosa-950x534

ESTÁ NEVANDO PLÁSTICO EN LOS ALPES

Un nuevo estudio descubre que los nanoplásticos viajan más de 2.000 kilómetros por el aire para depositarse en las cumbres de las montañas más inaccesibles

alps-swiss-alps-alpine-travel-travel-destination-switzerland-1440029-pxhere.com-1-950x633

La favorita Barty y Collins, a la final de Abierto de Australia

Barty barrió a su rival estadounidense de semifinales Madison Keys (51ª), 6-1, 6-3. Como el resto de rivales de la favorita a conquistar el primer Grand Slam del año, Keys se dio de bruces ante una Barty que sólo precisó de 62 minutos para sellar su pase a la final.

tenis portada

El Kremlin considera "destructiva" la idea de sanciones contra Putin

Rusia calificó el miércoles de "destructiva" la idea de sanciones contra su presidente, Vladimir Putin, mencionada por Estados Unidos en caso de invasión de Ucrania, donde las autoridades estimaron que era por ahora improbable ya que no hay suficientes tropas desplegadas en la frontera.

image_doc-9x64xy

Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI por la deuda

El Gobierno y el FMI llegaron a un acuerdo por la deuda de u$s44.000 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri. La clave fue el sendero fiscal: un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024. Continúan trabajando en acordar otros aspectos.

guzman-y-kristalina-georgievajpeg
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.