GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

LA ISLA DE BASURA DEL PACÍFICO, COLONIZADA POR ANIMALES Y PLANTAS

La vida se abre paso en la isla de plástico con especies costeras que, por primera vez, aparecen en mar abierto; las nuevas colonias podrían expandirse desde el Pacífico Norte

Curiosidades Por: Nancy Maulin 13 de diciembre de 2021
pacifico-basura-950x587

La isla de basura o de plástico del Pacífico o, como popularmente se conoce, la gran mancha de basura del Pacífico, es una zona de más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces la extensión de Francia. Contiene 100 millones de toneladas de desechos de plástico en el centro del giro oceánico del Pacífico Norte, flotando entre California y Hawái.

La isla de basura del Pacífico surgió a partir de la contaminación de ríos, playas y del océano. Una vez que la basura llegó al océano, las corrientes la arrastraron hacia un punto llamado giro oceánico donde el agua se estanca como en un desagüe.

La basura funciona como un arrecife artificial que atrae alimentos
Es el más grande de los cinco giros llenos de basura del mundo: Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Océano Índico. Los giros se forman cuando los desechos salen al mar por corrientes superficiales y quedan atrapados en grandes masas por corrientes giratorias.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Smithsonian Environmental Research Center (SERC), la Universidad de Hawái y el Ocean Voyages Institute ha descubierto que muchas especies costeras, incluidas anémonas, hidroides y anfípodos parecidos a camarones, viven en la masa de residuos plásticos.

Llamaron a estas comunidades neopelágicas, de «neo» que viene del griego y significa nuevo, y «pelágico» también del griego pélagos que es mar abierto.

 Comunidad neopelágica con desechos plásticos flotantes en las aguas superficiales del océano Pacífico
LOS DESECHOS ATRAEN ALIMENTOS
El científico senior de SERC, Greg Ruiz, dijo que el océano abierto no había sido habitable para organismos costeros hasta ahora. Las comunidades neopelágicas están encontrando alimentos gracias a la calma de las aguas, cuyos desechos funcionan como un arrecife que atrae alimentos.

El equipo del Ocean Voyages Institute recogió 103 toneladas de plástico y otros desechos del giro subtropical del Pacífico Norte que luego fue analizado por los científicos del SERC.

La autora principal del estudio, Linsey Haram, explicó que los problemas con el plástico están creando oportunidades para que la biogeografía de las especies costeras se expanda mucho más allá de lo que creíamos posible.

El equipo de investigadores no sabe con seguridad si estas colonias existen fuera del giro subtropical del Pacífico Norte. Sin embargo, a medida que la producción de desechos plásticos globales continúa aumentando, el equipo piensa que es probable que estas comunidades neopelágicas sigan creciendo.

Te puede interesar

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.