GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

"Un Mar color Púrpura"

El Jacarandá crece relativamente rápido y puede llegar a medir hasta 20 Mts de altura. Con sus colores lilas y violáceos enriquecen el paisaje urbano de la Ciudad de La Plata.

Curiosidades Jorge Marín 13 de diciembre de 2021
68dcf6cdba38816b70c2f87dbd71bf36

"Parece gracioso que se diga que la tierra se viste de colores en Primavera, cuando en realidad es la desnudez sin pudor de las flores mostrando con excelsa belleza, los órganos reproductores a los insectos que trasladan entre ellos su fecundador polen"

Hermes Antonio Varillas Labrador
Escritor, Educador, Comunicador Social y Poeta Venezolano


             Nativo de la base de las yungas ó selvas de montaña, en el Noroeste de Argentina, Tucumán, Salta y Jujuy, el Jacarandá es uno de los árboles indígenas más bellos de nuestro país.
La palabra Jacarandá viene del idioma guaraní, de la variación tupi.
Su significado puede interpretarse como "de agradable fragancia".


"Sé muy bien que cuando no esté..
Una zamba me recordará..
Bajo la Cruz del Sur seré tierra..
Tierra del solar..
Y he de subir en zambas..
Por el pulso del Jacarandá.."


Estrofas de la Zamba "Tiempo del Jacarandá" compuesta por el Guitarrista Argentino Eduardo Falú con Letra del Poeta Osiris Rodríguez Castillos


        Una leyenda urbana dice que tiene propiedades mágicas.
Si una flor de Jacarandá  cae sobre tu cabeza atraerá muchas cosas para tu vida.
Este árbol suele estar ligado al renacimiento, al resurgir.
Es un símbolo de gran poder para atraer la felicidad.
Aleja preocupaciones y malestares, calma los sentimientos de angustia y ansiedad.


"Cae la violenta llovizna y un mar..
De florecillas del Jacarandá..
Cubre los gastos jardines y ya
no quedan dudas..
Diciembre se va...
Como esta lluvia y su magia sin par..
De florecillas de Jacarandá.."


Frases de la Canción "Jacarandá" compuesta por el Cantautor Victor Heredia


      "La Ciudad de los Jacarandás"


      Me refiero a Pretoria una de las capitales administrativas de Sudáfrica debido al gran número de árboles de esta especie, más de 70 mil ejemplares.
En "Un largo camino hacia la Libertad", Nelson Mandela mecionó que los momentos más agradables durante su juicio, fueron los almuerzos que le permitieron tener a la sombra de los jacarandás en los jardines de Pretoria.


"Al Este y al Oeste..
Llueve y lloverá..
Una flor y otra flor celeste..
Del Jacarandá"


Frases de "La Canción del Jacarandá"
Creada por los cantautores argentinos María Elena Walsh y Ramón Ortega de 1966.


    En 1879 el Jacarandá llegó a Grafton a 608 Km al Noreste de Sidney, Australia y actualmente realizan festivales y eventos alusivos celebrando su floración.
También colorea la Ciudad de México y en un intenso color azul violeta embellecen la Capital del país azteca.
Se los puede observar en las calles de Asuncion, Paraguay.
Para las Fiestas los artesanos paraguayos elaboran creaciones a partir del fruto que tiene similitud con la castañuela para adornar el Arbolito de Navidad ó como Souvenir para las amistades.
En las aceras de muchos barrios de Montevideo, Uruguay se encuentran alineaciones de Jacarandás y es muy utilizado como árbol ornamental en el arbolado urbano de Maldonado y en el Parque Tradiciones de Miraflores, Perú.


"Te quiero bonita, y por tu cara extraña..
Te quiero por tus ojos, de Jacarandá en flor.."


Frases de la Canción "Jacarandá" de los Compositores Enrique Frabregat y Mario Molina Montes interpretada por el Trío Romántico "Los Tres Ases" de la Década del 50.


          El Jacarandá crece relativamente rápido y puede llegar a medir hasta 20 Mts de altura.
Con sus colores lilas y violáceos enriquecen el paisaje urbano de la Ciudad de La Plata.
En la Capital de la Provincia de Buenos Aires se encuentra la Diagonal 73, conocida como "La Diagonal del Jacarandá" una postal de cautivante color.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se tiñe de violeta y se incorporó al paisaje porteño gracias al Arquitecto y Paisajista Francés Carlos Thays que introdujo el árbol de Jacarandá.
En el 2015 la Legislatura Porteña sancionó una Ley para que el Jacarandá sea distinguido como "Árbol Distintivo" de la zona.
El motivo es que hasta el presente Buenos Aires no tiene una especie distintiva que la identifique y el Jacarandá engalana sus calles por su belleza en sus distintas floraciones.
Florece en Primavera y Otoño produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies pero puede variar su color hacia el rosado en algunas y el blanco en otras.


"Una calle sin jacarandás es como un enamorado sin besos"


Alberto Ruy Sánchez
Escritor y Editor Mexicano

Te puede interesar

El lago subterráneo de Marte podría ser solo un espejismo

En 2018 se anunció la existencia de una gran masa de agua líquida bajo el casquete polar del sur de Marte, de acuerdo a las observaciones de la misión Mars Express. Ahora, un equipo de científicos señala que es más probable que sea el brillo de rocas volcánicas enterradas bajo el hielo lo que detectó el radar de la nave.

El-lago-subterraneo-de-Marte-podria-ser-solo-un-espejismo

La revolución democrática de los relojes suizos de lujo

El empresario Thomas Baillod acaba de lanzar un reloj con caja giratoria (tourbillon) ‘Hecho en Suiza’ de menos de 5 000 francos (5 450 dólares), un golpe de mercadotecnia que demuestra que los relojes de gama media aún conservan un lugar plaza en una industria relojera cada vez más enfocada en el máximo lujo.

4.1-drawing-landscape

El cerebro de una persona mayor... ¡te va a sorprender!

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington sostiene que el cerebro de una persona mayor es mucho más práctico de lo que comúnmente se cree. A esta edad, la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelve armoniosa, lo que amplía nuestras posibilidades creativas. Es por eso que entre las personas mayores de 60 años se pueden encontrar muchas personalidades que acaban de iniciar sus actividades creativas.

x496710.jpg.pagespeed.ic.ecBjikGG-0

¿COMER CARNE NOS HIZO HUMANOS?

En el transcurso de seis millones de años de evolución humana, el tamaño del cerebro aumentó un 300 por ciento. ¿El consumo de carne fue la causa?

20162216512211753-2016-03PobinerF1

El medioevo en el conurbano bonaerense

Desde hace 20 años se realizan ferias medievales en la Argentina. Sus aficionados cuentan el trabajo que hay detrás, sus motivaciones para participar y algunos hasta se ilusionan con la posibilidad de que el combate medieval sea un deporte olímpico.

01-BatallasMedievales_CASTRO-ROMERO__MG_5190
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.