GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Cuentas pendientes a 20 años del estallido en Argentina

BUENOS AIRES (Sputnik) — Es una frase del filósofo madrileño George Santayana (1863-1952) que ha tenido sus meandros, pero su versión más fiel dice así: "Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".

General Ana Palacios 13 de diciembre de 2021
1087948824_0:93:2000:1218_1280x0_80_0_0_4dd28a1bfe92bd10452131ab2fa1a690.jpg

Bien podría estar de acuerdo con este aforismo Martín Galli, sobreviviente de la represión que en diciembre de 2001 marcó un punto de quiebre en Argentina.
Era el 20 de diciembre y Martín, un joven de 26 años de la localidad bonaerense de San Justo con una situación laboral muy precaria, vio por televisión cómo la policía montada a caballo reprimía a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Eso me hizo levantarme de la silla", cuenta a la Agencia Sputnik. "Sentí que tenía que estar ahí".
Martín se encaminó con dos amigos hacia el centro de la ciudad de Buenos Aires desde la estación ferroviaria de Once. Pasaron por el Congreso y llegaron a la Plaza de Mayo, uno de los epicentros de la protesta social, frente a la sede de Gobierno.
 

Aeropuerto CovidOtros 21 muertos y 3.512 nuevos contagios de coronavirus en Argentina


Se encontraron la plaza vallada, así que se dirigieron hacia el monumento del Obelisco, donde se manifestaban más de un millar de personas. Allí permanecieron unas horas, y después se apartaron unos metros para descansar. Entre el verano y el humo de los gases lacrimógenos, hacía un calor demoledor.

Eran las 19.15 cuando aparecieron sobre la avenida dos coches y una camioneta sin identificar. Los automóviles frenaron frente a unas 200 personas que se resguardaban de la canícula bajo unos árboles, donde también estaban Martín y sus amigos. Varios hombres con los chalecos de la Policía Federal descendieron.

"Estábamos en su mira. Apuntaron hacia nosotros y empezaron a disparar", rememora Martín. "Yo me levanté, giré, y ya no recuerdo más. Caí herido con una bala de plomo en la cabeza. En ese momento tuve un paro cardíaco".
En semejante desgracia, Martín tuvo la fortuna de ser auxiliado por un docente llamado Héctor García, apodado "El Toba", que le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar.
La policía tenía intención de llevarse a los heridos y fallecidos que habían caído a su alrededor. "Pero el Toba me abrazó de atrás, empezó a insultar a la policía y a arengar a la gente para que se acercara y no nos llevaran", continúa Martín, según pudo reconstruir después.
Un segundo paro cardíaco sufrió este argentino mientras un taxi lo llevaba al hospital. "El Toba", a su lado, lo rescató de la muerte una vez más. Faltaban minutos para que Fernando de la Rúa abandonara la Casa Rosada en helicóptero.
 

Te puede interesar

Paraguay-Uruguay: la urgencia sobre la táctica

Ambos equipos se presentan con la imperiosa necesidad de ganar si aún quieren soñar con disputar la cita mundialista y, conscientes de ello, sus dos entrenadores no han hablado de estrategia en días previos y sí de actitud, mentalidad o carácter para salir a la cancha.

60d715d933286

2022: UNA NUEVA EDAD DE ORO PARA LA INDUSTRIA GAMING

El mercado gaming ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2020, año en el que recibió un impulso debido a la pandemia. Los videojuegos no sólo han crecido a nivel de tecnología, también en cuanto al número de aficionados a nivel mundial. Las compañías relacionadas a este universo tuvieron un año récord en 2020. La gente jugaba para sobrevivir, reparar su vida social y distraerse.

predator-helios-300-ph315-55-lifestyle-01

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

Los premios que edifican una trayectoria, la publicación en una editorial de renombre y los talleres en los que crecen a la par la reputación y la camada de discípulos, camuflan bajo una pátina engañosa de reconocimiento la realidad del oficio de los escritores, una labor que aparece sometida a una cierta "uberización" de la literatura signada por una relación asimétrica de los autores con las editoriales, políticas públicas esquivas para el sector y cierta invisibilización del tiempo y el esfuerzo que implican escribir.

23-01-2022_los_premios_que_edifican_una

Felix Pando: “Si no estuviera vivo, se hubieran robado todo”

“Podrán imitarlos, jamás igualarlos” dice un dicho. Y es que, aunque “La Joven Guardia” no continúe presentándose en los escenarios del mundo, y sus integrantes hayan tomado diferentes caminos, esto no significa que la música del grupo se haya detenido.

Portada-Web-La-Joven-Guardia-800x450-750x375
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.