GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Polémica por la intervención de Bachelet en la campaña electoral chilena

Boric y Kast se aprestaban a mantener esta noche el último debate televisado antes de la segunda vuelta electoral del domingo.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 13 de diciembre de 2021
resizer.php

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet provocó hoy un nuevo motivo de tensión en la campaña para el balotaje presidencial del domingo próximo, al reunirse con el candidato de izquierda Gabriel Boric y no con el de derecha José Antonio Kast, informó la prensa local.

Bachelet, quien gobernó Chile en dos períodos (2006-10 y 2014-18), está actualmente al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), un cargo que teóricamente le impide opinar e intervenir sobre la situación política interna de los países.

La exmandataria socialista, quien llegó ayer al país sin hacer declaraciones, se reunió anoche con Boric en el domicilio de uno de ellos, y ambos acordaron mantener en reserva el encuentro, que sin embargo fue divulgado por varios medios locales, entre ellos los diarios La Tercera, El Mercurio y La Nación, y las radios Cooperativa y Biobío.

UB4AHHGFICNFJXUGYSAME2WNTQChile aprueba el matrimonio igualitario

No obstante, la jefa de la campaña de Boric, Izkia Siches, afirmó que Bachelet “está disponible para hacer explícito su apoyo a Boric”.

“Yo no sé si él (Boric) se habrá reunido ya con la presidenta, es probable que tenga una reunión; si fuera así, a mí también me gustaría reunirme con ella, porque ella fue presidenta en dos ocasiones y creo que es importante que pueda conocer los planteamientos de ambos candidatos”, dijo Kast.

“Me encantaría que si Boric se va a juntar con ella, yo también pudiera juntarme con ella para explicarle el por qué de nuestras disputas, más allá de que no compartamos muchas líneas políticas”, agregó el candidato de la derecha.

En la primera vuelta, celebrada el 21 de noviembre, Kast reunió 27,91% de los votos y Boric quedó segundo con 25,82%.

Las últimas encuestas de intención de voto mostraron una ventaja ajustada para el postulante de izquierda, aunque dentro del llamado empate técnico (cuando el margen de error es mayor a la diferencia de los votos potenciales obtenidos por cada candidato). 

Te puede interesar

Presidente de Costa Rica asistirá a la investidura de Castro en Honduras

"Como apoyo al proceso democrático de la región, el presidente de la República, Carlos Alvarado, viajará este jueves 27 de enero a Honduras para asistir a la toma de posesión de Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta de ese país", indica un comunicado de la Casa Presidencial costarricense.

Y2OHXDQBN6GXYWJGYFHPW6SW7Y

Filmus visitó institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recorrió hoy institutos de ciencia y empresas de base tecnológica en Mar del Plata, con el objetivo de atender el estado de situación de cada instituto, conocer los avances de la vacuna Argenvac y visitar la empresa que lanzó recientemente un picosatélite al espacio, se informó oficialmente.

viaje_mdq_filmus_2gihon

Lanzamiento del plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina

El presidente Alberto Fernández dijo este mediodía que "este es un tiempo donde estamos atravesando una pandemia que afectó la salud de millones de personas", en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente lanzó la Campaña Nacional de Vacunación para la presencialidad en las escuelas
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.