Leo Málaga descubrió un nuevo asteroide y recibió un reconocimiento de la International Astronomical Search Collaboration (IASC) de la NASA.
ENTREVISTA REALIZADA POR JORGE MARÍN
Leo Málaga, del Observación Astronómica de Mar del Plata, detectó en mayo del 2023 un asteroide y su reporte fue reconocido por la Colaboración internacional en búsqueda astronómica, sus siglaas en inglés IASC
Contents
¿Qué es EL IASC?
El IASC es un proyecto de ciencia ciudadana, organizado por diferentes Universidades de Estados Unidos (Tarlenton University,Texas); University of Arizona, Western Kentuky University, Hardin-Simmons University (Texas), Pan-Starrs (University of Hawaii) que brindan a los participantes la posibilidad de colaborar en el descubrimientos de nuevos cuerpos menores.
¿Qué es un asteroide?
Los asteroides son cuerpos compuestos por sustancias rocosas y/o metálicas, cuyos tamaños oscilan entre pocos metros y cientos de kilómetros. El primer asteroide lo descubrió por casualidad el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi en 1801.
Bautizado como Ceres, al principio se celebró como el planeta perdido y recibió el estatus de planeta. Sin embargo con el descubrimiento de Pallas, Juno y Vesta entre 1802 y 1807, quedó claro que se trataba de un nuevo tipo de objetos que más
adelante se clasificarían como asteroides. Ceres es lo suficientemente grande para tener una forma esférica, su diámetro es aproximadamente de 1.000 Km. Hoy es un planeta enano según la Unión Astronómica Internacional (IAU). Las órbitas de algunos asteroides cruzan la órbita de la Tierra, por lo que teóricamente pueden llegar a colisionar con nuestro planeta (se llaman NEO: Orbitas Cercanas a la Tierra).
Para detectar los asteroides se utiliza un programa que llama Astrométrica, el cual permite realizar mediciones astronómicas de posición, brillo y otras variables de objetos que se encuentran en una imagen. En el caso de la detección de asteroides se utilizan un set de cuatro fotos capturadas del mismo sector del cielo pero en distintos instantes de tiempo, el set es ingresado al programa, donde es analizado para detectar las estrellas de referencias y posicionar las imágenes en
el sector del cielo correspondiente para poder medir coordenadas, luego se busca objetos que sean conocidos, en este caso aparecen señalados en rojo todos los asteroides que han sido catalogados o son provisionales, luego se juntan las cuatro imágenes formando un video, del cual se determina el movimiento de algún objeto, ya que las estrellas no se mueven, están fijas en el video, pero los asteroides se mueven en líneas rectas con un brillo parecido en cada una de las fotos, una vez detectado el asteroide no señalado se procede a codificarlo con nuestro código que es ASFXXXX, se realiza un reporte del análisis y se lo envía al IASC.
Ahora comienza un nuevo proceso, con la intervención de la Unión Astronómica Internacional (IUA) para darle una nomenclatura al asteroide, bautizarlo y establecer su órbita. Luego de un período de entre 5 y 10 años, la IUA se pondrá en contacto con el descubridor del objeto y le dará la posibilidad de sugerir un nombre definitivo.
Al encontrarse un objeto aparentemente nuevo, primero entra en la categoría preliminar y luego pasa a la categoría provisional, como el caso de 2023 JX10, tras el análisis del Minor Planet Center (MPC), que trabaja en el Observatorio Astrofísico Smithsonian, con auspicio de la IAU y financiamiento de la NASA.
El descubrimiento de Leo Málaga está confirmado y los diferentes observatorios del mundo tienen que comenzar a observarlo y minimizar los errores en la órbita que puedan llegar a surgir.
FELICITACIONES LEO y a seguir observando el cielo
Leave a Reply