Image default
Salud

El hongo anticancerígeno

Los hongos pueden ser algo más que complementos sabrosos para los platos. Con frecuencia, estos hongos contienen moléculas y compuestos que podrían beneficiar la salud de varias maneras.

Uno de estos compuestos es el extracto de hongos AHCC. Los estudios indican que el extracto de hongos AHCC podría ser beneficioso para la salud inmunitaria, contribuir a una respuesta adecuada al estrés, mejorar la salud hepática y reforzar las propiedades para combatir enfermedades crónicas.

¿Qué es el extracto de hongos AHCC?

El extracto de hongos AHCC es un preparado estandarizado del cultivo de Lentinula edodes u hongos shiitake. AHCC significa compuesto correlacionado de hexosa activa. 

Los hongos shiitake se han empleado como medicina y alimento durante miles de años en las culturas asiáticas. De hecho, en las antiguas culturas asiáticas, se cree que al hongo shiitake se le llamaba el elixir de la vida debido a la creencia de que podía aumentar la longevidad. Ya que el shiitake ha sido un alimento medicinal durante milenios, ¿el AHCC no es más que una parte de los hongos que no necesita un reconocimiento especial?

¿Cómo se produce el AHCC? 

Los hongos, como el shiitake, tienen estructuras similares a raíces llamadas micelios. Los micelios actúan como un ancla para mantener los hongos fijos en el suelo. También cumple la función importante de aportar nutrientes, como minerales, alimentos y agua, a los hongos.

El AHCC se elabora cultivando los micelios del hongo shiitake y extrayendo sus ingredientes activos, como alfa y betaglucanos, aminoácidos y minerales.

Las investigaciones indican que el AHCC aporta algunos beneficios sorprendentes al organismo. Entre ellos se incluyen el apoyo al sistema inmunitario, la mejora de la respuesta del organismo al estrés, los beneficios para la salud hepática y la acción como agente protector.

El AHCC y el apoyo al sistema inmunitario

El AHCC podría ofrecer un refuerzo considerable a la salud inmunitaria.

En un estudio se probó la administración de suplementos de AHCC para ayudar al sistema inmunitario a eliminar las infecciones de alto riesgo causadas por el virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres. En el estudio participaron 50 mujeres mayores de 30 años con un diagnóstico confirmado de infección persistente por VPH de más de dos años de duración.

El VPH ataca al sistema inmunitario, debilitándolo frente al virus. Cuanto más tiempo permanece la infección vírica en el organismo, mayor es la probabilidad de que se desarrolle un cáncer de cuello uterino.

El estudio consistió en que el grupo del AHCC tomara el suplemento a diario en ayunas durante seis meses. En el estudio se descubrió que el 64 % de las personas del grupo del AHCC dieron negativo en la prueba del VPH después de seis meses de tomar el suplemento, mientras que sólo el 10 % de las personas del grupo placebo dieron negativo en la prueba del VPH.

El AHCC podría mejorar la respuesta inmunitaria a una amplia gama de infecciones víricas, no solo al VPH.

Por ejemplo, los estudios realizados con animales indican que el AHCC incluso podría mejorar la respuesta inmunitaria a la gripe al aumentar la expulsión del virus del organismo.

El AHCC también podría ayudar al sistema inmunitario gracias a sus propiedades antibacterianas. Un estudio in vitro, o de probeta, utilizó el AHCC contra la bacteria Pseudomonas aeruginsosa. Esta bacteria es frecuente en las infecciones nosocomiales u hospitalarias.

En el caso de las personas que tienen un sistema inmunitario sano, una infección por P. aeruginosa suele ser leve, pero en el caso de las personas inmunodeprimidas, la infección puede ser mucho más grave.

En el estudio se introdujo AHCC en células infectadas por P. aeruginosa. Se demostró que el AHCC ralentizaba la tasa de crecimiento de la bacteria y reducía su motilidad. También se demostró que el AHCC reducía la cantidad de secreción de exotoxina A.

Las investigaciones señalan que el AHCC ayuda a mantener la salud inmunológica mediante la activación y el aumento del número de células NK y T.

El AHCC y el estrés

El AHCC podría ayudar a mejorar la respuesta al estrés en individuos sanos. Por ejemplo, en un estudio cruzado doble ciego controlado con placebo participaron 17 hombres y mujeres sanos.

Se dividió a los participantes en dos grupos y a uno de ellos se le indicó que tomara AHCC durante siete días. Posteriormente, hubo un período de 14 días en el que no se realizó ninguna intervención. Luego se les pidió a los participantes que tomaran un placebo durante cinco días. El otro grupo siguió el mismo diseño de estudio a la inversa.

Los grupos se sometieron a una prueba que implicaba un aumento del estrés mental. El grupo que tomó AHCC durante la administración del estrés mental observó un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático.

El sistema nervioso simpático forma parte de la respuesta de escape o lucha del cuerpo. Ayuda a aumentar la respiración y el ritmo cardíaco para obtener más oxígeno en todo el organismo. En este estudio se demostró que el AHCC podría ayudar a mejorar la respuesta del cuerpo al estrés mental.

Otro estudio se centró en los beneficios del AHCC sobre el estrés a largo plazo. La activación del sistema nervioso simpático como respuesta al estrés físico o mental a corto plazo puede ayudar al organismo, pero el estrés a largo plazo es un caso distinto. Los estudios indican que el estrés a largo plazo se relaciona con efectos nocivos como la hipertensión, la diabetes, la inflamación de bajo grado y la depresión. Incluso, el estrés crónico podría provocar la muerte de células cerebrales, lo que causaría una reconexión cerebral.

El AHCC podría reducir el efecto del estrés a largo plazo.

En otro estudio participaron siete personas que sufrían depresión leve y estrés prolongado. Según este estudio, al tomar AHCC, los participantes se recuperaron de la fatiga con mucha más rapidez y el inicio y el mantenimiento del sueño mejoraron considerablemente. También se observó un aumento de la función de las células asesinas naturales (NK).

Las células NK son parte del sistema inmunitario que ayudan a eliminar las células del cuerpo infectadas por virus. Una disminución en el número o la función de las células NK podría producir un aumento de las infecciones.

El AHCC y la salud hepática

El hígado es el órgano interno sólido más grande del cuerpo humano. El hígado desempeña muchas funciones distintas, desde el metabolismo de los medicamentos y la producción de bilis hasta la creación de albúmina.

Un hígado que funcione correctamente es fundamental para la vida y la buena salud. Lamentablemente, aproximadamente dos millones de personas mueren en todo el mundo debido a enfermedades hepáticas como la hepatitis y la cirrosis o cicatrización del tejido hepático. El AHCC podría contribuir a su buen funcionamiento.

Un estudio aleatorio controlado con placebo incluyó a participantes que presentaban una leve elevación de las enzimas hepáticas debido a la ingesta de alcohol. Las enzimas hepáticas elevadas son indicios de que podría haber daños o inflamación en las células hepáticas. En este estudio se realizó un seguimiento de los participantes durante 12 semanas para comprobar si el AHCC mejoraba sus pruebas de función hepática.

Después de 12 semanas, el estudio constató una reducción considerable de la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT) en comparación con el placebo. También se observó una reducción notable del nivel de citocinas inflamatorias, o mensajeros celulares, en el grupo de AHCC en comparación con el placebo.

En otro estudio se realizó un seguimiento de 44 pacientes con diagnóstico de cáncer de hígado. Todos los pacientes recibieron tratamiento de apoyo contra el cáncer durante la investigación. Según este estudio, los que tomaron un suplemento de AHCC experimentaron una mejora considerable en su estado mental, su salud general y su capacidad para realizar actividades normales.

En los estudios realizados con animales también se ha descubierto que el AHCC podría ayudar a disminuir el agrandamiento del hígado, reducir la degeneración de las células hepáticas y mejorar la capacidad del hígado para metabolizar los fármacos.

El AHCC y la lucha contra las enfermedades crónicas

El organismo cuenta con un mecanismo natural de lucha contra las enfermedades crónicas en forma de células NK. Las células NK ayudan a eliminar las células anormales, frenando el crecimiento y la proliferación de células invasoras e impidiendo que las células tumorales se desplacen a otras partes corporales.

Las investigaciones indican que el AHCC podría aportar enormes beneficios para la salud debido a su capacidad para aumentar la proliferación y la función de las células NK.

Los estudios realizados con animales indican que las posibles propiedades del AHCC para combatir enfermedades podrían deberse a una reducción de los daños causados por los radicales libres en las células. Los daños causados por los radicales libres, o estrés oxidativo, pueden provocar el envejecimiento prematuro y la muerte celular, así como contribuir a la formación de tumores.

En uno de estos estudios se observó que el AHCC podía reducir considerablemente el número de adenomas o pólipos intestinales al disminuir los daños provocados por el estrés oxidativo. La reducción del estrés oxidativo puede actuar como agente antienvejecimiento, ya que ayuda a mejorar la función celular.

Conclusión

Los hongos shiitake se han venido empleando con fines medicinales durante siglos para mejorar la salud y aumentar la longevidad. Esto es posible gracias a sus compuestos excepcionales, en concreto, el AHCC.

El AHCC es un compuesto asombroso que podría aportar una amplia gama de beneficios. Entre ellos se incluyen el refuerzo del sistema inmunitario, la mejora de la respuesta del organismo al estrés, los beneficios para la salud hepática y la capacidad para combatir enfermedades crónicas.

El AHCC podría resultar muy útil en cualquier régimen de refuerzo inmunitario.

Related posts

EL AUMENTO DEL CO2 EN INTERIORES AFECTA AL CEREBRO

contacto

ESTOS SON LOS NUTRIENTES QUE MANTIENEN JOVEN TU CEREBRO

contacto

Cómo identificar y manejar la ansiedad social

contacto