El papa Francisco, hospitalizado desde hace 18 días por una doble neumonía, «descansó bien toda la noche», informó este lunes el Vaticano, horas después de indicar que el estado de salud del jesuita argentino de 88 años es «estable».
«El papa descansó bien toda la noche», reza el breve comunicado enviado por la Santa Sede.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía.
Una crisis respiratoria de «broncoespasmo» hizo saltar de nuevo las alarmas el viernes, poco después de que una fuente vaticana anunciara su salida del estado «crítico».
La IA, buenas prácticas, innovación y cambio de era
Históricamente, hemos mostrado resistencia al avance de las tecnologías debido al temor de que…
Gaza: Francia, Alemania y el Reino Unido piden a Israel que se detenga
Más bombardeos israelíes sobre Gaza en la noche del viernes…
El mango, a pesar de ser dulce, ayuda a la salud
Un alimento sorprendentemente dulce ayuda a reducir la insulina: el…
Glaciar South Cascade: dónde creció la glaciología
Durante casi 70 años los científicos han medido, investigado, perforado…
«La gente tiene miedo», la economía de los migrantes se resiente por las políticas de Trump
«Está casi muerto el trabajo», resume Nader, obligado a cerrar…
El último parte médico, difundido por la Santa Sede el domingo por la noche, informó que su estado es «estable» 48 horas después de esta recaída, pero que su pronóstico sigue siendo «reservado».
«No hay, al menos aparentemente por el momento, más consecuencias con respecto a la crisis del pasado viernes», subrayó una fuente vaticana, advirtiendo que el cuadro clínico sigue siendo «complejo».
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
La situación ha reabierto además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
El pontífice, que en los últimos tiempos descartó la idea de renunciar, no ha hecho ninguna aparición pública desde su ingreso en el hospital. El domingo dio las «gracias» a los fieles por sus oraciones, en un mensaje escrito con motivo del Ángelus.
tjc/zm