El Parque Industrial de General Pueyrredón sigue creciendo

Comienza

El actual contexto de recesión y ajuste no detiene el desarrollo del Parque Industrial de Mar del Plata. Si bien los costos de construcción se han encarecido, nuevas empresas están próximas a desembarcar en el polo productivo más importante de la ciudad, mientras otras firmas ya radicadas avanzan en obras de ampliación y suman líneas de producción.

Parque In 27

Entre las empresas que se están instalando en el Parque Industrial se destaca Tropical Fruit, tal como anticipó días atrás el intendente Guillermo Montenegro durante una conferencia.

Se trata de una de las principales comercializadoras de frutas y verduras de la Argentina, con sedes en diferentes lugares del país, que ocupará un predio de 20.000 metros cuadrados dentro del polo productivo de la ruta 88, que en 2025 cumplirá 50 años de vida.

Por cierto, se trata de uno de los últimos lotes de esta superficie en el Parque, que viene agotando su capacidad y, de ahora en más, solo se dispone de lotes más pequeños, lo que apura la necesidad de avanzar en la ampliación o bien la construcción de un segundo parque industrial.

“Es una inversión importantísima que está llegando. Esta empresa hará base desde Mar del Plata para toda la zona del sudeste y el sur del país“, comentó Muro, resaltando la importancia estratégica de esta inversión. El acuerdo para su radicación está próximo a firmarse con el municipio.

En simultáneo, Tropical Fruit ya abrió el diálogo con la naviera que funcionará en Mar del Plata, la francesa CMA-CGM, que potenciará el comercio exterior a partir de productos regionales.

La idea, según pudo saber este medio, es poder importar algunas frutas tropicales, como la banana y la piña. La empresa busca afianzarse como centro de referencia desde Mar del Plata para todo el sudeste y el sur de la Argentina.

Pero esta empresa no es la única que está por desembarcar en el Parque Industrial. Además, Granjis está próxima a iniciar la construcción de una planta de alimentos empanados congelados.

En simultáneo, algunas empresas ya existentes dentro del Parque Industrial han invertido para ampliarse, sumando espacio, equipamiento y líneas de producción.

Lucciano’s se amplia y adquirió un lote contiguo para producir chocolate.

En ese sentido, la firma Coppens ha firmado para la realización de una obra destinada a la producción de calderas.
Por otro lado, la empresa Lucciano’s, de fuerte crecimiento en los últimos años en materia de producción de helados, está a punto de firmar por un lote contiguo a su planta para la fabricación de chocolate, expandiendo así sus operaciones en la ciudad.

También la firma Bonano se amplía con la construcción de un nuevo galpón junto a su planta, entre otras inversiones con obras en ejecución actualmente.

Parque In 30

Sin embargo, el auge de nuevas inversiones no está exento de desafíos. Muro señaló que los altos costos de construcción han ralentizado algunas obras, lo que destaca la necesidad de abordar estos obstáculos para seguir atrayendo inversiones al Parque Industrial.

¿Ampliación o Parque 2?

Hace tiempo el gobierno municipal viene atendiendo la falta de espacio ocioso dentro del Parque Industrial, situación que se volvió más notoria desde la llegada de la multinacional Lamb Weston a la ciudad

Ante la demanda de espacio para nuevas empresas, el gobierno local sigue trabajando en dos alternativas: ampliar el parque actual o crear un segundo Parque Industrial.

Parque In 06

“Quedan lotes chicos, y si viene una empresa de gran volumen mostrando interés en venir a Mar del Plata, no tenemos espacio”, graficó Muro.

El nuevo Parque Industrial, en caso de confirmarse esta alternativa, se ubicaría estratégicamente entre las rutas 88 y 226, lo que facilitará el acceso y la logística para las empresas interesadas en instalarse en la ciudad.
La idea es forjar una asociación público-privada, es decir, conectar a inversores con el municipio para desarrollar el nuevo parque de manera conjunta y así disponer de más espacio para la radicación de nuevas empresas.

Parques logísticos

En paralelo a la expansión del Parque Industrial, Mar del Plata está apostando por el desarrollo de Parques Logísticos, que ofrecen soluciones de almacenamiento para la industria y el comercio.

Con tres nuevos parques logísticos en construcción en las ruta 88 y 226, la ciudad busca fortalecer su infraestructura para satisfacer la creciente demanda de espacio y servicios complementarios para la industria local.

En ese sentido, “desde la Secretaría se trabaja en un régimen de incentivo para la reducción de impuestos de estos polos, que son una necesidad de la industria”, indicó Fernando Muro y comentó que “hay una fuerte demanda de galpones; muchos se alquilan antes de construirse, en base a al desarrollo industrial que hay en Mar del Plata”.

La creación de estos parques brindan soluciones logísticas para las industrias y el comercio. Son servicios complementarios para potenciar la industria.

Historia previa

Felix Pando: Musical talent is key to a good film

Siguiente Historia

Pio Roviralta: el romanticismo se respira en el aire

Cronos Noticias a Tiempo