Image default
Deportes

La Selección de Colombia vence a Uruguay y es finalista de Copa América

El duelo disputado en el Bank of America Stadium concluyó con victoria nacional por 1-0

¡Colombia se metió a la final de la Copa América 2024! Los dirigidos por Néstor Lorenzo vencieron 1-0 a Uruguay (anotación de Jefferson Lerma) y disputarán el título del certamen continental ante Argentina.

Inicio endiablado de ambos

La primera clara del partido fue para la ‘Tricolor’. Transcurridos 13 minutos de juego, Luis Díaz desbordó a pura habilidad por sector izquierdo y envió un centro pasado que cabeceó Daniel Muñoz en el segundo palo, pero su remate se fue rozando el palo derecho de Rochet. Instantes después lo intentó Jefferson Lerma con un bombazo de media distancia, pero el balón salió desviado.

La respuesta celeste llegó a los 17′ con una oportunidad clarísima. Brillante pase entre líneas de Facundo Pellistri para Darwin Núñez, quien se acomodó a pesar del agarrón de Carlos Cuesta y remató cruzado, pero le erró al arco. De milagro se salvó el combinado colombiano. El delantero del Liverpool tuvo revancha minutos más adelante, pero una vez más desperdició su chance.

 

 

Problemas físicos y más chances

Las alertas en el seleccionado charrúa llegaron por cuenta de los problemas físicos, mismos que dejaron por fuera del compromiso a Ronald Araújo. Primero fue José María Giménez aquejándose de un golpe en una pelota quieta y más adelante fue Rodrigo Bentancur con lo que parecía un problema muscular.

Previo a la media hora de partido, nuevamente lo tuvo Uruguay. Error en la salida colombiana, que aprovechó Maximiliano Araújo para jugar en largo y ante la indecisión de Johan Mojica apareció Darwin Núñez, que tiró a colocar, pero el remate salió apenas rozando el travesaño.

Pero Colombia no se quedó atrás. James Rodríguez recibió en soledad por derecha, apuntó y envió un sensacional centro al área que Jhon Córdoba ganó en los aires, pero no logró darle dirección a su cabezazo. Primer espacio que le dieron al ‘10′, primera pelota de gol que puso.

En dicha jugada, Rodrigo Bentancur no pudo más. En medio de lágrimas, el volante del Tottenham terminó siendo sustituido por Guillermo Varela.

¡¡¡BENDITA PELOTA QUIETA!!!

Y en los últimos minutos de la primera mitad, se rompió el cero. Tiro de esquina para James Rodríguez, que ya había avisado, y envió un centro espectacular que Jefferson Lerma, imponiéndose en el salto sobre José María Giménez, mandó a guardar. Locura colombiana, gol que por lo pronto significaba la clasificación a la gran final.

El segundo pudo llegar después. Asistencia dentro del área para Richard Ríos, quien remató de primera con la pierna izquierda al primer palo, pero Sergio Rochet atajó a puro reflejo.

La alegría se esfumó por una irresponsabilidad

Cuando restaba poco para ir al descanso, Daniel Muñoz, que ya estaba amonestado, cayó en una provocación. En medio de un tumulto de jugadores, Manuel Ugarte pellizcó al antioqueño y este le respondió con un codazo. Evidente agresión que el juez central mexicano castigó con su segunda amarilla y por consiguiente la expulsión.

Variantes para el complemento

Con la expulsión de Daniel Muñoz, el seleccionador Néstor Lorenzo tuvo que cambiar el módulo para recomponer la defensa. Así las cosas, Jhon Arias le dejó su lugar a Santiago Arias, quien actúa en el fútbol brasileño.

Por si no fuera suficiente, sobre los 55 minutos, Richard Ríos recibió una fortísima entrada contra la banda. Aunque quiso continuar, el jugador del Palmeiras terminó pidiendo el cambio y en su lugar ingresó Matheus Uribe. Claro está que Lorenzo aprovechó la ventana de cambios para sacar a James Rodríguez, recientemente amonestado y sumamente caliente por al actuación arbitral, y darle paso a Kevin Castaño.

Ambos equipos se sacan chispas

Con el refuerzo de la mitad de la cancha en Colombia, las acciones se tornaron con bastante choque y duelos físicos. En esa labor fue indispensable Luis Díaz para conseguir infracciones cercanas al área y amonestaciones. Claro está que Uruguay estuvo cerca con un disparo dentro del área de Darwin Núñez, que entre Camilo Vargas y el palo impidieron el tanto del empate.

En este ida y vuelta, Marcelo Bielsa optó por darle ingreso a su máxima figura: Luis Suárez. El goleador del Inter Miami tuvo su primera clara al minuto 71, cuando recibió una dejadita al borde del área y tiró a colocar, pero el palo le dijo que no. Instantes después, Fede Valverde lo tuvo con un remate de media distancia, pero falló por muy poco. Los charrúas estaban completamente recostados contra el arco cafetero.

 

Un ladrillo en la pared

A falta de un cuarto para terminar el partido, Néstor Lorenzo dejó a un lado las cuestiones ofensivas y se enfocó en reforzar la defensa. En este orden de ideas, Jhon Córdoba le dio paso a Yerry Mina. Con lo anterior, Luis Díaz quedó como único referente en ofensiva, mientras que el zaguero del Cagliari se sumó para hacer línea de 5 en el fondo.

Uruguay adelantó por completo sus líneas y empezó a hacer uso de los centros al área para generar peligro, pero en cada intervención respondió de la mejor manera la zaga nacional. En los últimos minutos, no restaba sino aguantar y mantener el balón lo más lejos posible de Camilo Vargas.

 

Final de infarto

Colombia tuvo la oportunidad de cerrar la historia sobre el 87′, cuando el recién ingresado Luis Sinisterra ganó en el último tercio dejó mano a mano a Matheus Uribe, quien en absoluta soledad tiró cruzado e increíblemente le erró al arco. De no creer lo que se perdió el experimentado volante.

El mismo mediocampista antioqueño tuvo una segunda oportunidad en tiempo de adición, luego de una majestuosa asistencia de Luis Sinisterra. Uribe tiró con potencia, pero Rochet milagrosamente salvó.

Finalmente, la Selección Colombia se impuso por la mínima diferencia y clasificó a la gran final de la Copa América, la cual disputará el próximo domingo 14 de julio en Miami frente a la Argentina, actual campeona del certamen.

Related posts

Argentina clasificó primera de su grupo: cuándo jugará el próximo partido de la Copa América

contacto

El fuego olímpico llega a Marsella a menos de tres meses del inicio de los JJ OO

contacto

Cinco teorías que podrían decidir la Copa América o la Eurocopa 2024

contacto