Felix Pando: El talento musical es clave para un buen film

Comienza

NO PODEMOS CONCEBIR UNA PELÍCULA SIN BANDA SONORA. FELIX PANDO Y EL MUNDO DEL CINE A TRAVÉS DE LA MÚSICA

FELIX PANDO CREÓ EN “OFFICIAL TRAILER” MÚSICA CINEMATOGRÁFICA QUE SUENA A LO LARGO DE LAS ESCENAS, QUE ENLAZAN SECUENCIAS DE ESCENAS Y QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER E INTERPRETAR CÓMO SE PUEDE SENTIR UN PERSONAJE EN UN MOMENTO DETERMINADO O RECONOCER UN MOMENTO DE SUSPENSO, TERROR O ROMANCE

¿Qué es una banda sonora?

Se denomina banda sonora a la música cinematográfica compuesta especialmente para el cine. Este tipo de música desempeña una doble función: reforzar el significado de las ideas que, por sí solas, las imágenes no son capaces de expresar y, a su vez, establecer un vínculo narrativo continuo en el discurso cinematográfico, contribuyendo a dar credibilidad a la acción.

Las bandas sonoras “sonorizan” las imágenes y con ello se consigue transmitir al espectador el paisaje sonoro que da credibilidad a una escena. Es muy habitual que se utilice el término banda sonora original (BSO) para referirnos únicamente a la música que se utiliza en una película, ya que es la parte sonora con más interés.

¿Sabes cuál fue el origen de las bandas sonoras en el cine?

En 1908 nace la primera banda sonora original en la Historia del Cine. Nace especialmente para reforzar la expresividad de determinados pasajes de una película. Los encargados en crear bandas originales para las películas El asesinato del duque de Guisa y Stenka Razin fueron los compositores Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov.

Elementos que forman parte de una banda sonora cinematográfica.

El tema de inicio se corresponde a la música que acompaña a los títulos de créditos iniciales, por lo que, si estos títulos vienen precedidos de imágenes y música, esta música no sería, en principio, un tema inicial salvo que comenzara antes de los créditos y se desarrollara en los mismos.

La música de fondo o incidental es aquella que, por definición, no es diegética. No proviene de fuentes naturales, sino abstractas. El espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan. No tiene sentido realista y se ubica en lugares tan inconcretos como el ambiente, la psicología o las emociones de los personajes. Su duración no responde a criterios de exactitud, sino que se prolonga en función de las necesidades de cada escena pudiendo interrumpirse y reanudarse mucho tiempo después.

La música de cierre se corresponde a la música que acompaña a los títulos de créditos finales. Por lo que, si en estos títulos no se insertase música, la última música que sonase en la película no se consideraría un tema final. Eso sí, el tema final puede comenzar antes de los créditos finales y desarrollarse en los mismos. Puede ser diferente, idéntico o una variación del tema inicial.

Sonidos externos que se graban independientemente al film y se añaden en el proceso de postproducción. Añaden volumen e intensidad para que, por ejemplo, el impacto de una acción sea mayor.

¿Cuáles son las funciones de una buena banda sonora en las películas?


Sirve de refuerzo o de intensificación de diferentes momentos. Puede llegar a sustituir diálogos innecesarios y actúa como un contrapunto de las imágenes. Se integra en el tono general, dramático y estético de la obra cinematográfica.

Sostiene la estructura de la narración dando un sentido de continuidad a la película. También sirve en muchas de fondo neutro ocasiones para rellenarlos pasajes vacíos y unificar el montaje de las distintas escenas.

Ayuda a influir sobre los sentimientos y emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película, modificando el sentido de la imagen o anticipando una situación determinada. Crean un efecto psicológico determinado. La música refuerza la acción de la pantalla cargando una escena de tensión, de alegría o de tristeza para acercar la emoción de los personajes al espectador.

La música amplia y explica la imagen en el sentido más emocional. Ayuda a crear y reforzar determinadas atmósferas para dar una sensación de realidad al espectador en determinadas escenas y situaciones. Las bandas sonoras también ayudan a crear la atmósfera adecuada al desarrollo de la acción. Los compositores adaptan la música a la época y al contexto de la película.

Historia previa

¿Dónde escuchar las mejores estaciones de radio?

Siguiente Historia

El frac verde de Beethoven y el miedo al ridículo

Cronos Noticias a Tiempo