La Basílica de San Pedro de Roma al descubierto por la IA

image
image

Los rincones más recónditos de la basílica de San Pedro de Roma quedarán al descubierto en un portal virtual gracias a la utilización de 400.000 fotos del monumento por parte de la inteligencia artificial, según un proyecto presentado el lunes en el Vaticano. A partir del 1 de diciembre, los visitantes del sitio web de la basílica (https://www.basilicasanpietro.va/fr.html) podrán descubrir una reconstrucción de su evolución a través de los tiempos, desde la época romana hasta nuestros días. Además de este sitio, salas de exposición en el interior de la basílica permitirán a los visitantes sumergirse en su historia. El portal también ofrecerá una visita virtual a este monumento, que celebrará su 400 aniversario en 2026, con la posibilidad de explorar tanto las grutas vaticanas como la magnífica cúpula que corona el edificio. Para llevar a cabo este proyecto, el Vaticano ha recurrido a los servicios de la empresa estadounidense Microsoft, que ha reconstruido cada detalle de la arquitectura, las pinturas y las esculturas a partir de 400.000 fotos tomadas por drones.

En una rueda de prensa, Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, elogió el trabajo, que ha durado dos años, como “uno de los mayores proyectos de este tipo”. Añadió que la IA había permitido explotar “la enorme cantidad de información” contenida en las 400.000 fotos tomadas por los drones para reconstruir este “gigantesco mosaico”. El objetivo del proyecto es “descifrar para el hombre contemporáneo, con la ayuda de las tecnologías digitales, el entramado de historia, arte y espiritualidad que hacen de la basílica un lugar único en el mundo”, explicó el arcipreste de la basílica, el cardenal Mauro Gambetti. Además de ofrecer una visita virtual del monumento, el sitio también permitirá reservar una visita en función de la afluencia, ya que se esperan millones de peregrinos en Roma con motivo del Año Jubilar de 2025, año santo proclamado por el Papa Francisco.

Con una superficie de 2,3 hectáreas y capacidad para más de 60.000 personas, San Pedro de Roma es la iglesia católica más grande del mundo. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga la tumba de San Pedro que, según la tradición católica, fue el primer obispo de Roma y, por tanto, el primer Papa. Su construcción, en el emplazamiento de la antigua basílica vaticana edificada bajo el emperador Constantino I, comenzó en 1506 y finalizó en 1626. Sus arquitectos más importantes fueron Bramante, Miguel Ángel, Maderno y Bernini.

Exit mobile version