La IA podría ayudar con el problema de infradiagnóstico de cardiopatías en mujeres

Comienza

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte femenina en el mundo, en gran parte, debido a que tanto el diagnóstico como los tratamientos se basan en modelos masculinos que son ineficaces para ellas. Ahora, científicos de EE UU y Países Bajos han desarrollado un sistema de predicción de riesgo de estas dolencias en mujeres con técnicas de aprendizaje automático.

Un tercio de todas las muertes femeninas en el mundo está ocasionado por enfermedades cardiovasculares. Tras un infarto de miocardio, las mujeres tienen más probabilidad de fallecer que los hombres, según datos de Sociedad Europea de Cardiología. Esto se debe a errores en el diagnóstico y en los tratamientos que se basan en modelos preclínicos y clínicos predominantemente masculinos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Satnford (EE UU) y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) intenta mejorar estos problemas de infradiagnóstico mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA). Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Frontiers.

En la actualidad, se sigue usando la puntuación de riesgo de Framingham para estimar la probabilidad de que una persona desarrolle una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años. El sistema se basa en factores como la edad, el sexo, los niveles de colesterol y la tensión arterial.

En el nuevo trabajo, los autores han utilizado un amplio conjunto de datos para elaborar modelos de riesgo cardiaco más precisos utilizando herramientas de aprendizaje automático de IA. Además, han cuantificado el infradiagnóstico de las mujeres en comparación con los hombres.

Anatómicamente, los corazones de hombres y mujeres son diferentes. Por ejemplo, los femeninos son más pequeños y tienen paredes más delgadas. Sin embargo, los criterios de diagnóstico de determinadas cardiopatías son los mismos para ambos sexos, lo que significa que el corazón de las mujeres debería aumentar desproporcionadamente para que se cumplieran los mismos criterios de riesgo.

Descubrieron que el uso de criterios neutrales en cuanto al sexo conduce a un infradiagnóstico grave de las pacientes

  • 7 tips para utilizar LinkedIn como periodista

    7 tips para utilizar LinkedIn como periodista

    Si bien LinkedIn se ha posicionado como un recurso para encontrar oportunidades profesionales, muchos solo lo utilizan para publicar sus logros e hitos. En momentos en que periodistas de todo el mundo se enfrentan a despidos y, en consecuencia, recurren cada vez más al trabajo por cuenta propia o freelance, LinkedIn puede ser una vía…


  • “Miradas de la Investigación”

    “Miradas de la Investigación”

    “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible de todas las cosas” René Descartes Filósofo y Matemático Francés              El Realizador Audiovisual Argentino Matías Texeira, actualmente radicado en Portugal, lupa en mano, continúa con su proceso de dar respuestas a enigmas de sucesos que a veces son…


  • NUEVA APP: CÓMO MEDIR LA LUZ NATURAL DE LAS AULAS Y FRENAR LA MIOPÍA

    NUEVA APP: CÓMO MEDIR LA LUZ NATURAL DE LAS AULAS Y FRENAR LA MIOPÍA

    –       Decretado por la UNESCO, cada 16 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Luz, una ocasión especial que nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que la luz desempeña en nuestras vidas. Buenos Aires, mayo 2024. – Esta fecha tiene como objetivo promover y dar a conocer la importancia de…


  • Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador

    Porto Alegre sigue bajo el agua y con pronóstico desalentador

    El Estado de Rio Grande do Sul acumula 144 muertes, 620 mil evacuados y 446 municipios afectados por las inundaciones. El número de muertos por las fuertes lluvias en el Estado brasileño de Rio Grande do Sul ascendió a 144, según precisó este domingo el organismo gubernamental local de Defensa Civil, mientras que otras 125…


  • El telescopio ‘James Webb’ y el problema de los tres cuerpos

    El telescopio ‘James Webb’ y el problema de los tres cuerpos

    El mayor telescopio espacial de la historia, el James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), lanzado a finales del año 2021, ofrece imágenes de una resolución y sensibilidad sin precedentes. Sus instrumentos de observación operan en el espectro infrarrojo y su correcto funcionamiento requiere temperaturas por debajo de los -220ºC. Esto exige protegerlos tanto de…


  • ¿Sigue siendo Ginebra la capital internacional de la paz?

    ¿Sigue siendo Ginebra la capital internacional de la paz?

    En una coyuntura en la que la diplomacia multilateral y la neutralidad suizas reciben una gran presión, la reputación de Ginebra como lugar de paz se ve amenazada. “Ginebra, capital de la paz”. Entre los periodistas acreditados en el Palacio de las Naciones, el eslogan es largamente conocido. Pero ¿sigue correspondiendo a la realidad? Hace…


  • Pio Roviralta: el romanticismo se respira en el aire

    Pio Roviralta: el romanticismo se respira en el aire

    La música es capaz de despertar emociones, traer recuerdos e incluso transportarnos a lugares especiales. En este sentido, Pio Roviralta es un cantante que ha logrado cautivar a su audiencia con su voz y su estilo romántico. Conocido por éxitos como “Desde que tu te has ido” , “Ramito de violetas” temas de la cantautora…


  • El Parque Industrial de General Pueyrredón sigue creciendo

    El Parque Industrial de General Pueyrredón sigue creciendo

    El actual contexto de recesión y ajuste no detiene el desarrollo del Parque Industrial de Mar del Plata. Si bien los costos de construcción se han encarecido, nuevas empresas están próximas a desembarcar en el polo productivo más importante de la ciudad, mientras otras firmas ya radicadas avanzan en obras de ampliación y suman líneas de producción. Entre las empresas…


  • Felix Pando: Musical talent is key to a good film

    Felix Pando: Musical talent is key to a good film

    WE CAN’T CONCEIVE OF A FILM WITHOUT A SOUNDTRACK. FELIX PANDO AND THE WORLD OF CINEMA THROUGH MUSIC FELIX PANDO CREATED IN “OFFICIAL TRAILER” CINEMATIC MUSIC THAT PLAYS THROUGHOUT THE SCENES, THAT LINK SEQUENCES OF SCENES AND THAT HELP US UNDERSTAND AND INTERPRET HOW A CHARACTER MAY FEEL AT A CERTAIN MOMENT OR RECOGNIZE A…


  • Cuando la IA habla por vos

    Cuando la IA habla por vos

    IFESINACHI PICTURES/Shutterstock Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, Universidad de Guadalajara La imagen es insólita. La candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum, invitando a las personas a invertir en un esquema financiero fraudulento. La promesa: ganar 120 mil pesos con una mínima inversión de 4 mil pesos. Totalmente falso. Los defraudadores clonaron la voz de la candidata…


 

Cuando los investigadores cuantificaron los problemas en el diagnóstico de mujeres en estas enfermedades, descubrieron que el uso de criterios neutrales en cuanto al sexo conduce a un infradiagnóstico grave de las pacientes.

“Las mujeres están infradiagnosticadas de bloqueo auriculoventricular (AV) de primer grado, que afecta a los latidos del corazón, y de miocardiopatía dilatada, una enfermedad del músculo cardiaco, que les afecta entre 1,4 y dos veces más que a los hombres, respectivamente”, afirma Skyler St. Pierre, investigadora Living Matter Lab de Stanford y coautora del estudio. También se detectó este problema en el diagnóstico femenino en otras dolencias cardiacas.

Patrones en grandes volúmenes de datos

St. Pierre comenta a SINC que recurrieron a la IA porque “es una tecnología idónea para encontrar patrones en grandes volúmenes de datos. En concreto –explica– queríamos determinar qué factores son los más importantes para detectar enfermedades cardiovasculares de entre cuatro pruebas: resonancia magnética cardiacaelectrocardiogramaanálisis de las ondas del pulso y ecografía carotídea, así como los factores tradicionales de la puntuación de riesgo de Framingham”.

El equipo utilizó datos de más de 20.000 individuos del UK Biobank, una base de datos biomédica con información de cerca de medio millón de pacientes británicos mayores de 40 años, que se habían sometido a estas cuatro pruebas. “Con este volumen de datos, el uso de la IA permite clasificar qué factores son los más predictivos de una manera mucho más fácil que con los métodos tradicionales”, dice St. Pierre.

El electrocardiograma era la prueba más eficaz para detectar cardiopatías tanto en hombres como en mujeres, pero es necesario usar criterios diagnósticos específicos por sexo

Skyler St. Pierre, coautora (Stanford)

 

“La IA también facilita la clasificación de grupos diferentes, como hombres frente a mujeres o cardiopatía isquémica versus hipertensión, y permite ver cómo cambian los patrones y qué factores se vuelven más predictivos para determinados subconjuntos”

Mediante el aprendizaje automático, “determinamos que el electrocardiograma era la prueba más eficaz para la detección de enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres, pero deben utilizarse criterios diagnósticos específicos para cada sexo”, aclara la investigadora.

Skyler St. Pierre indica que la otra parte del estudio consistía en cuantificar el infradiagnóstico de enfermedades cardiovasculares en mujeres en el Biobanco de Reino Unido

“Para esta parte del trabajo no utilizamos IA. En realidad, fue extremadamente sencillo: trazamos los datos brutos y los diagramas de violín –distribuciones agregadas– de hombres y mujeres para varias enfermedades cardiovasculares comunes, así como los criterios de corte para el diagnóstico. Incluso a simple vista, quedó claro que las distribuciones eran diferentes y que, al utilizar criterios no específicos por sexo, las mujeres estaban infradiagnosticadas en comparación con los hombres para una misma dolencia cardiaca”, subraya.

El problema de la desigualdad en los ensayos

Aparte de la utilidad que pueda tener la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de estas enfermedades, la investigadora opina que “para empezar, hay que cambiar la forma de estudiar las cardiopatías, ya que hasta ahora se ha basado en ensayos que usan mayoritariamente modelos masculinos”.

La IA es muy buena para encontrar patrones en los datos, por ello es muy importante que al recopilarlos se haga de forma que no repita sesgos

Skyler St. Pierre

 

“La IA –dice– es una gran herramienta para encontrar patrones en los datos, pero esto hace que sea aún más importante que cuando los recopilemos lo hagamos de una manera que no repita sesgos, como tener menos mujeres que hombres en los ensayos clínicos ya que la inteligencia artificial replicará esos sesgos”.

Por ejemplo, prosigue, “aunque nuestro estudio adopte un enfoque basado en datos para cuantificar el infradiagnóstico de las mujeres y sostengamos que los criterios diagnósticos específicos por sexo mejorarán los resultados para ellas, no tiene en cuenta la misoginia médica ni el hecho de que las mujeres pueden experimentar síntomas diferentes a los de los hombres en la misma enfermedad cardiovascular”, destaca.

Criterios específicos para cada sexo

Skyler St. Pierre sostiene que en este estudio se pone de manifiesto que “se necesitan criterios y límites específicos para cada sexo a la hora de diagnosticar determinadas enfermedades cardiovasculares”.

Sin embargo, subraya, “los modelos que hemos desarrollado no nos permiten determinar con exactitud cuáles deberían ser esos valores de corte. Creo que los médicos y los científicos deben colaborar y analizar grandes volúmenes de datos –como, por ejemplo, los del UK Biobank– para tratar de averiguarlo”.

La investigadora concluye: “En conjunto, nos encantaría ver un sistema actualizado en el que se combinaran parámetros de cribado fáciles de usar, como la puntuación de riesgo de Framingham, con criterios de diagnóstico específicos por sexo a partir de los electrocardiogramas, para asegurarnos de que no se pasa por alto a las personas que necesiten tratamiento”.

Toma de decisiones informada

Por su parte, Sara Cogliati, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC) –que no participa en el estudio– comenta a SINC que “la inteligencia artificial puede ser una herramienta valiosa en la prevención y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en mujeres”.

Es preciso que los sistemas de IA tengan en cuenta los resultados de las investigaciones que hayan incluido modelos femeninos en las fases de estudio animal y de ensayos clínicos. Esto permitirá afinar y mejorar los modelos predictivos

Sara Cogliati, investigadora de UAM-CSIC que no participa en el estudio

 

Esta doctora en Biología Celular opina que la IA “permite a los médicos evaluar el riesgo cardiovascular de las pacientes y tomar decisiones informadas. Además –señala– estas herramientas pueden ayudar a identificar factores de riesgo específicos y a comprender mejor los mecanismos moleculares subyacentes a estas enfermedades. En última instancia, esta tecnología tiene el potencial de mejorar significativamente la atención médica y la salud cardiovascular de las mujeres”.

Sin embargo, agrega, “es necesario que estos sistemas de IA tengan en cuenta los resultados de las investigaciones que hayan incluido modelos femeninos en las fases de estudio animal y en los ensayos clínicos. Esto permitirá afinar y mejorar esos modelos predictivos”.

Referencia:

Skyler St. Pierre et al “Sex-specific cardiovascular risk factors in the UK Biobank”. Frontiers.

Fuente: 

SINC

Derechos: Creative Commons.

Historia previa

Un ‘plástico vivo’ con esporas bacterianas se autodestruye al desecharlo

Siguiente Historia

¿Dónde escuchar las mejores estaciones de radio?

Cronos Noticias a Tiempo