Nuevo plan de tregua incluye demandas de Hamás

Comienza

El lunes altos dirigentes del grupo islamista llegarán a El Cairo para entregar su respuesta a la propuesta presentada por Israel. Ambas partes mostraron disposición para llegar a un acuerdo.

El movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, anunció este domingo (28.04.2024) que responderá el lunes a la última propuesta israelí para alcanzar una tregua. Las conversaciones realizadas entre delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv fueron “en gran medida positivas y exitosas” e incluyeron “muchas de las demandas” de Hamás, dijeron fuentes egipcias.

Se espera que una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, llegue mañana a El Cairo, mediador en el conflicto entre Israel y el grupo palestino, para entregar su respuesta a los mediadores. El gobierno israelí enfrenta crecientes presiones internas e internacionales para llegar a un acuerdo que permita poner fin a casi siete meses de conflicto en Gaza.

La nueva propuesta “supera los obstáculos que han dificultado” un alto el fuego, como el intercambio de prisioneros y rehenes, así como la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, dijo una fuente egipcia, que pidió permanecer en el anonimato. El posible anuncio de una tregua “contribuirá a la aprobación de una primera fase y a los esfuerzos de toda la comunidad internacional para consolidar dicho alto el fuego y buscar pasar a una tregua permanente”, sostuvo el informante.

Primera vez que se habla de fin

El portal de noticias Axios, citando a dos altos cargos israelíes, informó que la última propuesta israelí incluía la voluntad de debatir el “restablecimiento de una calma sostenible” en Gaza tras la liberación de rehenes. Es la primera vez en casi siete meses de guerra que los dirigentes israelíes sugieren que están abiertos a discutir el fin de los enfrentamientos.

Una fuente de Hamás señaló a la agencia de noticias AFP que el grupo estaba “abierto a discutir la nueva propuesta de manera positiva”. La fuente añadió que el grupo estaba “deseoso de alcanzar un acuerdo que garantice un alto el fuego permanente, el regreso de los desplazados, un acuerdo aceptable para el intercambio (de prisioneros) y el fin del asedio” en Gaza.

DZC (EFE, AFP)

Historia previa

¡No me premies con más trabajo!

Siguiente Historia

La plataforma que está en camino a convertirse en la primera “wallet” de propiedades de toda la región

Cronos Noticias a Tiempo