Medios

Pio Roviralta y la historia del lanzamiento de su último tema “Échame a Mi La Culpa”

Pio Roviralta compone y da vida a los clásicos olvidados de la música romántica en español. Su voz suave y profunda, junto con sus letras cargadas de sentimiento, han conquistado los corazones de miles de seguidores en Argentina, España, México, Chile, Colombia y parte del mundo desde Spotify y por GDS Radio las 24 horas

por Guillermo Sammartino para Cronos Noticias
por Guillermo Sammartino para Cronos Noticias

En la elección musical de Pio Roviralta se encuentra su último lanzamiento “Échame a Mi La Culpa”, canción que forma parte de la cultura popular, cuya autoría es de José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como: “Ferrusquilla”.

La trayectoria de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” es tan interesante ¿Por qué le dicen Ferrusquilla”? 

José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” 

José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”  ha escrito más de 170 canciones y cuando entró al Conservatorio Nacional de Música, en 1941, tuvo como maestros de composición a Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. En el área de la música, Ferrusquilla, consolidó también una carrera en radio y en su faceta actoral le tocó alternar con todas los grandes estrellas de la época del Cine de Oro en México.

José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”  aprendió de la sencillez de Pedro Infante, de la habilidad que Jorge Negrete tenía para establecer relaciones obrero-patronales, fue novio de Blanca Estela Pavón con quien compartió el micrófono radiofónico- y con el paso de los años se convirtió en un gran maestro cuyas canciones han sido interpretadas por grandes artistas como: Vicente Fernández, Amalia Mendoza “La Tariacuri”, María Victoria, Luis Miguel, Ricardo Montaner, Juan Gabriel.

En la actualidad, Pio Roviralta como un observador de los sonidos y palabras de la música popular eligió la canción de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”  ya qué aprecia las melodías que dejan esan sensación de “alma” en quién las escucha, recordemos que Pio ya ha interpretado canciones de la cantautora Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como “Cecilia” “Desde que tu te has ido” , “Ramito de violetas” hoy eligió a “Ferrusquilla”

 “Échame a Mi La Culpa” una de las canciones más famosas José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” interpretada por el cantante argentino Pio Roviralta, es una versión fresca y actual con la esencia romántica que la caracteriza. Te invitamos a escucharla.


La historia de “Échame a Mi La Culpa”

En la época cuando estudió la secundaria y la preparatoria, fue cuando aprendió lo básico para escribir canciones; él dice que la escuela le proporcionó las herramientas para poder hacerlo, pero la inquietud de escribir ya la traía desde niño, su padre, tocaba la guitarra, fue quien más o menos le enseñó a tocar ese instrumento.

“El Tiempo que te Quede Libre”, “La Ley del Monte”, son sólo dos de sus canciones más famosas; “Échame a Mi La Culpa”, tema que podría decirse es emblemático en su carrera como compositor y a la par también para una gran diversidad de cantantes que la han elegido como “Pio Roviralta”

Ferrusquilla escribió esta canción inspirado en el dolor que le provocó que una chica mazatleca, llamada María Antonieta le rompiera el corazón.

En ese entonces, ellos dos salían, y ella le hizo creer que no tenía ningún compromiso con nadie, hasta que apareció un tercero en discordia.

Eso fue a finales del año 1957, y cuando Ferrusquilla se enteró, decepcionado le reclamó no sólo por el hecho de haberlo engañado, sino porque además el hombre con el cual María Antonieta estaba comprometida era muy amigo de él.

Ferrusquilla se subió a su auto y se fue muy molesto; de camino a su casa, pensando en todo lo sucedido, fue en un semáforo que le vinieron a la mente un par de frases: “Sabes mejor que nadie que me fallaste, que lo que prometiste se te olvido”… Fue así como durante todo el trayecto cada línea de “Échame a Mi La Culpa” fue cobrando vida, y para cuando este gran compositor llegó al final de su camino ya tenía completa la canción.

José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” 



Sobre el proceso de escribir, Ferrusquilla dice:
“Cuando me viene el apetito de decir algo lo tengo que escribir”, comenta al sacar un par de bolígrafos de la bolsa de su camisa.

José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” 

“Con la azul escribo las palabras y abajo de la sílaba, con la roja, las notas musicales, luego agarro la guitarra o el piano y ya no se me olvida”.

La canción “Échame a Mi La Culpa” es la segunda canción en español más conocida a nivel mundial en un listado en el que el primer lugar lo ocupa “Bésame Mucho” de la también compositora mexicana: Consuelo Velázquez.

Luego de esta historia de vida apasionante del detrás de una canción popular, te invitamos a escuchar la última versión a nivel mundial de Pio Roviralta, un artista que ha logrado captar la esencia del romanticismo a través de su música. Con sus canciones, ha logrado conquistar corazones y dejar una huella imborrable en la historia de la música en español.

Suscribite a la página de Facebook y Spotify

Dale Click a la imágen, seguí a Pio Roviralta en Facebook y enteráte de todas las novedades

Más de Pio Roviralta

Artículos Relacionados

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior
Cerrar

Adblock Detectado

Seguí informado en Cronos MdQ. Para seguir creciendo dale Click a las publicidades y disfrutar de más contenido exclusivo. Gracias por sacar Adblock en este sitio