Image default
Argentina

Rosario es el municipio ganador para Argentina del certamen internacional “Desafío de Ciudades” de WWF

La ciudad santafesina de Rosario fue elegida como ganadora para la Argentina en la campaña global “Desafío de Ciudades 2023-2024”, organizada por la Organización Mundial de la Conservación (WWF) y promovida en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, una iniciativa que busca felicitar a las ciudades preocupadas por un ambiente más sostenible. Las otras ciudades finalistas de Argentina fueron Avellaneda (Santa Fe) y Mendoza, junto con Buenos Aires que participa en una categoría especial. Los municipios lograron esta distinción en reconocimiento al esfuerzo y solidez técnica en sus planes de adaptación y mitigación al cambio climático, que fueron evaluados por un panel internacional.  . 

Las tres ciudades finalistas de Argentina competirán amistosamente con las otras finalistas de los demás países en la campaña We Love Cities, a partir del segundo semestre de 2024. Mediante esta campaña, WWF trabaja para crear conciencia sobre las ciudades finalistas e inspirar a las personas a participar activamente, alentando a los ciudadanos a votar por sus ciudades favoritas y enviar sugerencias para mejorarlas en la plataforma oficial de la campaña. Esto ayuda a fortalecer la motivación y comunicación de las ciudades para la mejora continua. 

¿Qué es We Love Cities? 

We Love Cities es una iniciativa internacional de WWF que busca impulsar la acción climática y la sostenibilidad en las ciudades. A través de una competencia amigable, las ciudades participantes muestran sus esfuerzos para cuidar el planeta e inspiran a otras a hacer lo mismo. Los ciudadanos pueden, mediante We Love Cities, demostrar su apoyo a las ciudades y reconocer su trabajo, así como enviar comentarios para mejorar la gestión ambiental en los municipios. Este año, la campaña se llevará a cabo del 1 al 31 de octubre. 

Las ciudades que son finalistas del Desafío de Ciudades pueden participar en We Love Cities. Este desafío permite que todas las ciudades, sin importar su tamaño, demuestren su liderazgo en la lucha por un futuro sostenible. Desde su creación en 2011, el OPCC creció constantemente. Hasta la fecha, más de 700 ciudades de casi 70 países de los 6 continentes participaron al menos una vez en el OPCC. 

¿Qué se busca con We Love Cities? 

La campaña tiene varios objetivos: 

  • Inspirar y concientizar sobre los avances en sostenibilidad de las ciudades. 
  • Permitir al público celebrar, votar y sugerir mejoras para su ciudad. 
  • Recompensar a las comunidades y fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y los responsables de las decisiones. 

¿Cómo se cuentan los votos? 

Los votos se recogerán en la plataforma online de We Love Cities, donde los ciudadanos pueden votar por su ciudad favorita y proponer mejoras en sostenibilidad, que a su vez son entregados a los tomadores de decisiones en esos municipios. Para ser justos, se utiliza un algoritmo que nivela las diferencias de población entre las ciudades, teniendo en cuenta tanto el número total de votos como los votos per cápita. 

Rosario: Líder en Sostenibilidad 

Rosario adoptó un enfoque activo frente al cambio climático con un plan de acción integral. La ciudad fomenta el uso eficiente de la energía y la transición a energías renovables en hogares y negocios. Además, está mejorando la gestión de residuos con acciones como la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada, y tiene planes para nuevas estructuras de tratamiento de residuos. 

Avellaneda: Innovación y Sostenibilidad 

Avellaneda está avanzando hacia un futuro más sostenible con un plan de acción climática audaz. La ciudad está creando más espacios verdes, cambiando a energías renovables y mejorando la eficiencia energética en edificios municipales. También promueve la movilidad sostenible y está tomando medidas para reducir las emisiones de carbono. 

Mendoza: Futuro Sostenible 

Mendoza diseñó un plan de acción climática para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. La ciudad está mejorando la eficiencia energética, aumentando el uso de energías renovables y fomentando el uso del transporte público y de vehículos no motorizados. Además, está tomando medidas para reducir la generación de residuos y mejorar el reciclaje. 

Más Información 

%%content%%

Related posts

Argentina, ¿un país sin medios públicos?

contacto

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes y qué se conmemora el 17 de junio?

contacto

Parte de la jerarquía católica, dirigentes peronistas y del PRO le exigieron a Milei que restituya las obras en villas

contacto