Cronos Mar del Plata

Historia

¿Para qué sirven hoy las monarquías?

27 de septiembre de 2022 | Ante los ojos de los países republicanos, las monarquías europeas pueden parecer un resabio medieval arcaico e incomprensible. y las preguntas surgen solas: ¿Por qué se mantienen en pie? ¿Qué representan? ¿Qué rol juegan? Dos historiadores y docentes universitarios Nicolás Graciano y Andrés Gattinoni- analizan la realeza tras la muerte de Isabel II.

6320ec0bdff0b_900

Rosario Vera Peñaloza: maestra de maestros, maestra de la Patria

11 de septiembre de 2022 | Pedagoga y pionera de la educación inicial, esta docente riojana creó jardines de infantes y escuelas, museos y bibliotecas en todo el país durante casi medio siglo. Apostó por niños que pudieran jugar y aprender. También adquirir habilidades prácticas y asociar la cultura nacional con el conocimiento. Murió en 1950, a los 77 años, cuando iba a dar un curso de formación docente.

5b09bda7c9cfe_900

Murió la Reina Isabel II

08 de septiembre de 2022 | La monarca falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia. Fue coronada el 2 de junio de 1953, mientras estuvo en el trono. Vio pasar a 15 primeros ministros y 7 papas. Al cumplir 21 años juró: “Toda mi vida, sea larga o corta, estaré dedicada a vuestro servicio”. Hasta el final cumplió a rajatabla su lema: “Lo primero es la obligación, lo primero es el país”

IRYSACT3CZEQVJJKL7E4NDZMYA

Lady Di, la "princesa del pueblo" que hizo temblar a la Corona británica

31 de agosto de 2022 | Figura excluyente de la monarquía europea durante dos décadas, Lady Di cuestionó los privilegios de la Corana británica, incluida la de su propia existencia. La soledad e indiferencia del Palacio la hizo caminar por al borde del abismo. La empatía con quienes viven fuera de él la condujo a una popularidad global sin precedentes. El acoso mediático la llevó a una muerte trágica con sólo 36 años.

630e79bb08a7e.03.93%20%20foto%20afp_900

El río Rin, un símbolo alemán que se muere de sed

24 de agosto de 2022 | Para los alemanes, el Rin es algo más que una ruta de transporte y un patrimonio de la UNESCO. Incluso los romanos lo utilizaban. Tuvo su apogeo durante el periodo del Romanticismo, y hoy es víctima del cambio climático.

62877324_303

Las máximas de San Martín para Merceditas “dignas de ser enseñadas en todos los hogares y en todas las escuelas”

17 de agosto de 2022 | En “Máximas para mi hija”, el Libertador dejó escrito un verdadero código de ética y un modelo de educación para los jóvenes. Ricardo Rojas elogió cada una de sus palabras “destacando el “tacto de autoridad y amor con que el padre viudo y solitario logró hacer del diablotín insubordinado que se llevó de Buenos Aires, una mujer ejemplar”

7UMUSBVBLVDKDPADUJQICBIZQE