Israel anuncia que expandirá la zona de pesca para la Franja de Gaza

Compartir noticias a tiempo

Israel mantiene un bloqueo por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza desde 2007.

Palästina-Israel Konflikt am Gazastreifen (picture-alliance)

Las autoridades israelíes han aumentado el área de pesca de las seis hasta las quince millas náuticas (unos 28 km) en la costa de Gaza, que se encuentra bajo su bloqueo. 

“Este paso forma parte de la política civil de impedir un deterioro humanitario en la Franja de Gaza y de la política de distinguir entre terrorismo y la población civil”, aseguró en su cuenta de Twitter el Cogat (organismo militar responsable de gestionar la ocupación en los territorios ocupados).View image on Twitter

View image on Twitter

COGAT@cogatonline

Today (Monday), the fishing zone in the Gaza Strip has been expanded to a maximum of 15 nautical miles. This step is part of the civilian policy to prevent humanitarian deterioration in the #Gaza Strip & of a policy that distinguishes between terrorism & the civilian population.355:04 AM – Apr 1, 201940 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

DW RECOMIENDA

Jair Bolsonaro inicia visita oficial a Israel

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llega a Israel para una visita oficial de cuatro días, mientras Netanyahu enfrenta una dura pelea por su reelección en los comicios del próximo 9 de abril. (31.03.2019)

Gaza: caminos y desvíos de la protesta

Tres palestinos muertos en enfrentamientos fronterizos con Israel

Israel mantiene un bloqueo por tierra, mar y aire en la Franja de Gaza desde 2007, cuando la organización islamista Hamás se hizo con el control del territorio.

En virtud de los Acuerdos de Oslo (1993), la pesca en la franja quedó relegada a un sector de 20 millas náuticas, pero con el bloqueo el perímetro se limitó a tres, que no se vieron ampliadas hasta el último acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las milicias palestinas en Gaza, lideradas por Hamás, e Israel, en verano de 2014, cuando se incrementó hasta seis.

Desde entonces Israel ha aumentado hasta las nueve millas esta zona de manera excepcional, durante la temporada alta de pesca.

Delegación internacional

La decisión israelí se produce en un contexto de discusiones indirectas entre Israel y Hamás a través de Egipto para rebajar la tensión entre ambas partes. Israel no confirmó por el momento la existencia de esas negociaciones.

La noticia coincide con la llegada al enclave de una delegación de seguridad egipcia que participa en las negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua de larga duración con Israel.

El , un organismo del ministerio de Defensa que coordina las actividades civiles israelíes en los Territorios Palestinos, no precisó si la nueva norma abarca al conjunto de los 40 km de costa de la Franja de Gaza.

DG (efe, afp)

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"

Te recomendamos