Exclusivo Malvinas: La mirada de la guerra a través de cartas de un soldado

Compartir noticias a tiempo

Estas cartas muestran la vulnerabilidad, desconcierto y desamparo que los jóvenes soldados sentían envueltos en plena guerra.

Río Gallegos, 2 de Abril de 1.982
Queridisima familia:
Las palabras sobran,ya saben lo que sucedió.En este momento estamos alistados y listos para salir.
Estoy muy confundido y no tengo visión del futuro.Si no regreso quiero que sepan que yo los quería pero ahora los adoro.
Les agradezco todo lo que han hecho por mí.Espero que se hayan sentido orgullosos de mi y creo que no los defraudé.
No creo que les sirva de consuelo pero dicen que es un orgullo ofrendar la vida por la patria.Diganle a Ricardo lo que el me ponía en las cartas era más o menos una situción como esta y espero que haya dado un buen fruto la carta que le mande.
En este momento estoy confundido la gente festeja sin darse cuenta que esto esta al borde de ser una guerra.
Hoy cuando vi realedad ‘82 me tranquilice pero cuando volví con el resto y al estar tan falto de información los nervios se tensionaron mucho.Quiero que le comuniquen a Arturo que le agrdezco infinitamente lo que hizo por mí.También en este momento me acuerdo de mis amigos,todos ellos ,desde Osvaldo hasta la piba que me gustaba(Silvia).
Solo resta esperar el momento de la partida,que tal vez,se convierta en una eterna agonía o no se produzca.No se si merezco ir al cielo o no,solo espero que Dios sea misericordioso.
Mis cartas las deje ya te las harán llegar.Agradezco a los pibes del club por escribirme y apoyan moralmente,me hizo muy bien.Hoy recibí una encomienda y varias cartas que no leí.
Mami,Papi,Lali,Darí perdonen lo que les hice .No se si llegeran a leer está carta es como un arrepentimiento y agradecimiento a la vez.
No se si volveré,Dios me acompaña.
En este momento estoy viendo la muerte de cerca.
Todo lo mío se lo dejo a Darío.
La plata que tengo póngala para el regalo de Arturo y agradezcanle a Elsa por consolarlos.
Mamá te ruego que me perdones porque no te avise,y por favor no te vuelvas loca.
Lo que me pasó a mi no tiene responsable.Pero ruego a Dios que me ayude y no me abandone nunca.Ya no se más que ponerles no hayo palabras lo que sé es que esto no es lógico(la invasión) salvo que se siga con negociaciones pacíficas.
Pasaron 24 hs y estamos listos para salir,ya salieron 2 secciones no veo el futuro y que me espera,Dios ya sabrá que hacer.
GUSTAVO

A medida que pasan los días las cartas ya se convierten en despedida.

Buenos Aires,12-5-82
Querido hijo:
Espero que estés bien las cartas no llegan,ojalá hallas recibido las encomiendas del 27-4 y 6-5 ahora el correo es sin cargo,tengo miedo pero el policía que hay en el correo me conoce,me dijo que no hay peligro que se pierdan,lo único desde el 1-5 al 6 los vuelos estuvieron suspendidos,aquí todo sigue igual sin novedades importantes,con angustia por la situación,ahora el que tiene algún familiar lejos la angustia se multiplica y muy amenudo se estalla.Hijo cuanto hace que no te veo el 22 va hacer 4 meses,el otro día en misa me acordé y me pregunté(me estoy acostumbrando?) Lalita te extraña orrores,pero cuando vemos a los soldados en Malvinas nos consolamos,el domingo,no sé allí se transmitió, el programa de A.T.C. las 24 horas ininterrumpidas de las Malvinas, a total beneficio del fondo patriótico,conducido por Fontana y Pinky,fué emocionante lo que se recaudo era un domingo de lluvia,luego a las 21 transmitieron los enfrentamientos de Malvinas allí fue terrible,le tengo tanto odio a los ingleses cuanto gente joven está muriendo oh Dios mío cuando fianlizará.Gustavo decime se necesitas algún gorro pasa montaña.El domingo Desimone realizo una misa por la paz,la de las 10 horas luego al finalizar hizo cantar el himno ni te imaginas lo que se lloró,todos salieron con los ojos colorados,allí vi a todas las maestras que te mandan saludos,la señora de Cabrera pregunta siempre,la señora de Maroto,,está muy preocupada tiene 2 hijos y el yerno embarcados 2 de ellos no sabe el destino,saludos de Celia,Conce,Ana,tío Carmelo,Rosita recibió tú carta,la familia de papá siempre llama.
Elsa te manda cariños voy 2 veces por semana ella me espera está muy triste y nerviosa,por el casamiento de Arturo y la situación.
Mamá
Querido Gustavo:
No te podés imaginar que alegría de poder escucharte por teléfono me emocioné mucho,me alegro que estés bien y calentito tene paciencia y fe que todo pasará y después va hacer todo contar y contar,aquí todos preguntan por vos Celia llamo para saber como estas.Aquí con mucha angustía por la situación esto no termina estamos pendientes de la radio y la televisión.Saludos de la Nonina.
Lalita

La fe siempre presente

Río Gallegos,14 de abril de 1.982
Querida familia:
Como me pidieron soy sincero.Mañana nos vamos a tomar posición.Por favor quédense tranquilos que todavía no estamos en guerra tengo fe que regresaré sano y salvo.Piensen que tengo que defender a la Patria y a ustedes que son parte de ella.
Agradécele a tía Rosa la encomienda y la plata que mando.Arturo creo que sale también,espero poder verlo antes de partir.
Si ocurriera lo peor quiero que sepan que allá los quería,pero acá los adoraba.Ahora estamos por retirar el equipo ya restan pocas horas.Mis cartas y lo que quedó en la encomienda se las haré dar a un cabo amigo de sanidad.Decile a Elsa que estoy muy agradecido por todo lo que hizo Arturo por mí.
Yo creo que no habrá enfrentamiento armado,pero no lo puedo saber.Recuerdén que Dios está siempre conmigo y que ayudará.En estos momentos me acuerdo de todos desde el Noni hasta todos mis conocidos y amigos.Vamos a la costa,no sé que lugar creo que 300 km de acá.
No sé que más ponerlés.Les suplico que traten de sosegarse y calmarse,no sé que ponerles para tranquilizarlos,sobre todo por que los conozco.
Esta es la última carta que puedo mandar,la próxima tendrá que ser cuando regrese.
Recién oí un comentario que tal vez me tenga que quedar hacer instrucción.Bueno después si puedo sigo escribiendo cariños,besos,muchos besos.Los quiere Gustavo.
Mamá perdonáme por no avisarte que me habían llamado y perdón a todos por hacerlos sufrir.

                              GUSTAVO

El clima social que se vivía. pleno mundial 82 y la misma realidad vista desde afuera y la otra reflejada a través de estas cartas. La cruda verdad de los hechos. El miedo, el valor, la esperanza y por momentos la muerte rondando…

Bs.As.,14 de Junio de 1.982
Querido Gustavo:
Estoy ahora en laburo,pero realmente no hay trabajo,por eso es que tengo tiempo para escribirte y lástima que no tenemos t.v. sino estaría mirando ahora Brazil-U.R.S.S.
Por acá al menos yo,siempre pensando en todos ustedes, y más que nada en los chicos que están en el frente.
Tuvimos la suerte el fin de semana de ver al Papa en nuestra ciudad.Te digo que yo soy judío,pero me emocionó verlo acá,pues parece una persona super humilde y buena,que con solo verle la cara te das cuenta.Por otra parte,pese a la guerra,la vida continua casi igual.Es en parte triste,pues los que están viviendo solo esta situación son los que tienen parientes en el sur.A mucha gente,y en especial a la juventud,le falta tomar más conciencia,sobre lo que significa esto.Yo me pongo en situación ,y me doy cuenta de ello,pues trato de aprovechar cada momento grato, y minimizo otros problemas como ser estudio, broncas.
Gol de U.R.S.S. recién 1-0.
Bueno Gustavo,no tengo más que contar.Cuando me contestes contame como estuvo la jura de la bandera.Un abrazo.

                              ALBERTO RAWE.

P.D.Hoy es 17-6-82,y como no te mandé la carta,aprovecho para confesarte que muchos acá nos sentimos humillados e indignados por la rendición nuestra.

                     Chau

Buenos Aires,22 de Abril de 1.982
Querido soldado de la patria:
Ahora te voy a decir que con mucho agrado recibí tú carta hoy
Quedan por contestarte algunas consideraciones que me hacés con respecto a lo que vos consideras problemas de familia los cuales no comparto,pero como ya te expliqué no quiero hablar más del tema.
Extracto de tus palabras que tenés miedo por la situación de las Malvinas,miedo por no volver sano y salvo,miedo de tú poca experiencia como soldado.
Tenés razón al tener miedo porque yo también tengo miedo aunque no estoy tan cerca del peligro como estás vos,pero hay algunos compañeros tuyos que están en las islas que realmente estarán en una situación bastante más jodida.Te digo que a nivel general todo el mundo tiene miedo por lo que puede pasar y te diré que el tema de hoy en todas las conversaciones es el mismo.
Yo estoy siguiendo de cerca en los diarios todos los acontecimientos y me doy cuenta de que las cosas estan manejadas muy bien,por nuestros diplomáticos y nuestros militares.Casi todos los paises que integran la O.E.A. (organización de estados Américanos)nos apoyan y se manifestaron en contra de Gran Bretaña.Estos hijos de puta de los ingleses nos quisieron correr con la vaina y les salió mal.Penza que cuando salieron los barcos navegaban a 30 nudos por hora luego bajaron a 15 (27 KM) y ahora van a 8 nudos (14KM) .Están tratando de demorar la llegada pienso que es para que la cosa se solucione antes pacíficamente.Ellos saben que si intentan recobrar las Malvinas van a tener que bancarse a nuestra fuerza aérea que esta lista y bien preparada.
Confío plenamente en los funcionarios de nuestra cancillería que están negociando porque son de altísimo nivel por lo tanto debemos estar tranquilo que esto se va arreglar pero te aseguro que todo el mundo ya conoce a la Argentina como a un país que defiende sus cosas con la valentía y el honor.
Te digo que todo el mundo ha puteado a las Fuerzas Armadas por todos los problemas políticos y económicos como vos muy bien sabés,pero no te imaginás el apoyo que tienen en este momento.Yo te cuento en realidad no sé si estás informado de lo que pasa .Ves noticieros por t.v.? o lees los diarios.Decime esto en tú próxima carta.Te contaba al apoyo a las fuerzas armadas es de todos,el día sábado 10-4-82 en plaza de mayo hubo una concentración en apoyo al gobierno a la 11 hs.Justo al mismo tiempo que nuestro presidente se reunía con el representante de E.E.U.U Alexander Haie,yo fui ,no te imaginás lo que fue eso era un mar de banderas Argentinas de carteles alusivos a nuestros soldados se calcula que había en la plaza 300.000 personas,me emocioné mucho porque cantábamos cada media hora el himno.Todo se hacía para demostrar al YANKI que estaba en la casa Rosada que todo el país estaba con nuestros soldados que se la están jugando en el sur y uno de ellos sos vos.
Cuando tengas miedo pensa en eso que te va ayudar tene la seguridad que los 27 millones de argentinos tienen los ojos y el corazón puesto en ustedes es la pura verdad.Creo que en alguna carta te dije que debés estar oragulloso de ser soldado por lo que lo repito,ustedes son la esperanza de la Argentina y te aseguro apartir de ahora no nos van a subestimar más.Estoy seguro esto se va a arreglar existe la mejor voluntad del gobierno de ceder en algunas cosas pero no van a ceder en la soberanía,así debe ser no te imaginás como se huele el patriotismo en la calle con la gente,que hablás todos estamos de acuerdo con el paso dado,lo que nadie quiere es la guerra,pero de llegar a ella la mayoría estamos de acuerdo con ayudar de alguna manera.
Hoy a la noche voy a ir al cine,porque los empresarios cinematográficos van a destinar la recaudación de todos los cines al FONDO PATRIÓTICO.Este es un fondo destinado para ayudar con las tropas afectadas en el sur.
Te pido que no te hagas problemas pero se consciente de tú deber como soldado,se solidario con tús compañeros que están en el frente y pedí a a Dios por ellos,y tené Fé,de que esta muy próximo a arreglarse,porque los ingleses no son boludos ellos vienen en los barcos desde Inglaterra chupando cerveza y whisky mientras que nuestros soldados los esperan bien fresquitos y preparados están seguros de que los vamos a sacar cagando lo que pasa que no saben como hacer para volverse.
Esto es todo por hoy ahora me voy para casa y en el camino compraré el diario para enterarme de las últimas noticias.
Un gran abrazo por un,vamos Argentina!
Ricardo

El dinero comenzaba a escasear, la dictadura entraba es su etapa final, la efervescencia nacionalista se disipa a medida que en radio Colonia se decía la verdad. Que NO estábamos ganando. Los amigos hacían colectas para mandarles a los soldados. Las cartas y encomiendas hacia el sur eran gratuitas.

Buenos Aires,22 de mayo de 1.982
Gustavo:
Te comento con respecto a los demás pibes que están en la colimba las novedades son variada,Carnebale de Patricios lo mandaron a Campo de Mayo,para hacer un entrenamiento más,en caso de desembarco inglés lo mandan al sur.En el caso de Claudio lo que sé es que lo mandaron a Malvinas,pero no es seguro,así que si tenés alguna noticia de él,te pido me la comuniques,para poder escribirle a alguna dirección correcta,los demás están en los mismos lugares.
Con respecto a los acontecimientos actuales te quiero decir que acá estamos todos juntos con ustedes y que llegado el momento,y que nosotros tengamos que ir a luchar,vamos a ir a defender lo nuestro.
Junto a esta carta te mando una revista y si querés algo no basiles en pedirlo.
Bueno ahora me despido,que tengo que escribir a España a mi familia para explicarles lo sucedido en Malvinas,espero que estés bien,hasta la próxima.

                             VIVA LA PATRIA

                           NORBERTO ROSSI

La guerra reflejada a través de las cartas de un soldado a su familia.

Toda guerra deja secuelas que jamás dejan de sangrar.

Homenaje a los héroes de Malvinas que defendieron a la Patria en desigualdad, abandonados por una dictadura que sólo quiso alargar su agonía con el fervor de un pueblo manipulado por el nacionalismo reinante, hoy es recuerdo dolor y heroísmo.

Redacción Guillermo Sammartino, con el aporte de todo el material de Dario Gaitán

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"

Te recomendamos