ArgentinaHistorias de Vida

Jujuy: familiares de víctimas de femicidios proponen que la ley de Emergencia lleve el nombre de Iara Rueda

Madres de víctimas de femicidios en Jujuy se agruparon para construir juntas justicia por sus hijas. En una conferencia de prensa detallaron cómo se puede cumplir el protocolo de búsqueda urgente ante desapariciones. Además, pidieron que la Ley de Emergencia en la provincia lleve el nombre de Iara Rueda, la joven asesinada en Palpalá, y que su aprobación sea urgente. Lo que exigieron en la conferencia de prensa y la carta que enviaron al presidente de la Legislatura de Jujuy. Y la campaña Alerta Jujuy que acompaña estos pedidos y la lucha de las familias por el Ni Una Menos.

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi

“Ahora estamos unidas para que no vuelvan a pasar estas cosas, y llamamos a todas las mamás a sumarse a nuestro grupo de familias que hemos tenido casos de femicidios”, dice Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, rodeada de las mamás de Cesia Nicole Reinaga, de Katherine Vilte y de Nahir Mamaní, en la conferencia de prensa que dieron hoy para pensar cómo poner fin a la violencia femicida.

“No tenemos bandera política. Lamentablemente nos une el dolor, y la necesidad de justicia”, le contesta Mónica a quienes pretenden vincular su lucha a cuestiones partidarias. Entonces Mónica pone a la vista de todos y todas una hoja y explica: “Esta es una petición para que se active un código rojo cuando desaparece una persona. Esto estaba cajonado; si hubiera estado activo le hubiese salvado la vida a mi hija. Dice dos horas, y con mi hija esperaron más de seis días para activar el protocolo”.

Las madres no salen del eje de la responsabilidad que le cabe al Estado: “Ellos no han hecho nada, ni han leído esta resolución. Necesitamos que cada papá y cada mamá de la provincia lo sepa y tenga una copia. Todas tenemos que saber que si van a poner una denuncia, la policía tiene que salir. Todos tienen que salir. Hay caballos, hay infantería. Me van a decir que no pueden llamar y pedir ayuda, ¿qué no les importa la vida de una persona?”.  

La mamá de Iara dice directamente: “Ellos mismos sacaron esta resolución y ni ellos la leyeron”.

Fuente: Lavaca.org

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior