Francisco encabezará un pedido mundial para cumplir el Acuerdo climático de París de 2015

Francisco encabezará un pedido mundial para cumplir el Acuerdo climático de París de 2015

10 diciembre, 2020 Off By Cronos

Compartir noticias a tiempo

El papa Francisco encabezará el próximo sábado una jornada mundial para renovar la importancia y llamar al cumplimiento del denominado “Acuerdo de París”, el documento firmado en 2015 por 194 países para actuar contra el calentamiento global.

El pontífice enviará un videomensaje el sábado en el marco de una serie de conmemoraciones dispuestas a nivel global para destacar los cinco años de la firma del Acuerdo que, entre otros temas, convocó a lograr una desaceleración del calentamiento a nivel global.

El encuentro del sábado, adelantaron fuentes vaticanas a Télam, buscará ser el punto de partida para un trabajo global de cara a la cumbre climática COP26, que tendrá lugar en Glasgow del 1 al 12 de noviembre de 2021.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015, es el marco de actuación mundial contra el calentamiento global, firmado por 194 países durante la cumbre COP21 de ese año, que tuvo 189 ratificaciones.

El Acuerdo, del que Estados Unidos se retiró tras la elección de Donald Trump como presidente pero al que el mandatario electo Joe Biden busca regresar, constituye una hoja de ruta compartida e imprescindible para llevar a cabo una lucha eficaz y colectiva contra los distintos cambios climáticos.

En un libro reciente, Francisco reveló que en 2014 la entonces ministra francesa de Ambiente, Segolene Royal, le había pedido que publicara su encíclica Laudato si antes de la COP de París para que sirviera como impulso a la firma del Acuerdo.

La encíclica, que trata el tema de la ecología integral, fue publicada finalmente en mayo de 2015 y sirvió de inspiración para muchos de los discursos de jefes de Estado sobre ambiente desde entonces.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"