Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

20 enero, 2021 Off By Cronos
Compartir noticias a tiempo

Con el objetivo de orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto, la Guía está dirigida a todo el personal de salud, y a funcionarias y funcionarios públicos de la provincia.

En un acto encabezado por la ministra de las Mujeres, Diversidad y Políticas de Género, Estela Díaz, y el titular de la cartera de Salud, Daniel Gollan, el gobierno de la provincia de Buenos Aires firmó la resolución que aprueba la aplicación de la Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La guía está dirigida a todo el personal de salud, como así también a funcionarias y funcionarios públicos de la provincia, con el objetivo de orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto en el marco de la nueva ley. 

Carlota Ramírez, integrante del ministerio de salud provincial dijo que ahora es más fácil para la persona que decide interrumpir un embarazo y para el equipo de salud. “La ley hace más fácil el acceso a un aborto. Es solo por el hecho de solicitarlo y manifestar la voluntad, y esto es lo transformador de esta ley, porque una decisión que antes estaba en el equipo médico vuelve a la persona que es sujeta de derecho. Es la persona la que tiene la autonomía y la autoridad epistémica sobre ese cuerpo y sobre el proyecto de vida que quiere tener”, dijo.

Además consideró que “es una ley que facilitará mucho que las mujeres se acerquen con menos miedo”“Alivia también a los equipos sobre si el legal. Bueno, ahora sí. Es legal y es voluntario. El equipo tiene que hacer una consulta, pero no una evaluación de causal. Esa parte, hasta la semana 14 inclusive, no hay que hacerla más”, precisó.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"