Ecología

7.000 hectáreas de bosques nativos arrasadas en El Bolsón: el modelo sigue en llamas

Compartí Cronos

Vecinas y vecinos de la Comarca Andina se organizan para ayudar a las familias afectadas y a brigadistas que están combatiendo el incendio que hace dos semanas se propaga por la zona de Cuesta del Ternero, al este de El Bolsón, y que ya arrasó con más de 7.000 hectáreas de bosques nativos (superficie equivalente a más de 1/3 de la ciudad de Buenos Aires). Frente a la falta de respuesta oficial (“recién están tomando dimensión de lo que dejaron que ocurra”), se reúnen en asamblea diariamente mientras trabajan con los servicios forestales para evitar nuevos focos y que las llamas alcancen a la comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpan. Crisis climática y modelo extractivo. El trabajo vecinal, a dónde destinan las donaciones y las imágenes del desastre.

Imágenes: Asamblea Defensa del Bosque.

“Estamos realizando dos asambleas por día en la plaza para tomar decisiones sobre cómo continuar. Es importante difundir porque ya son más de 15 días de incendio y recién ahora el Municipio, la Provincia y Nación tomaron realmente dimensión de lo que dejaron que ocurra. Los primeros dos días no le dieron importancia”

Gioia Claro es una de las vecinas autoconvocadas de la Comarca Andina que hace días comenzaron a organizarse en la asamblea Defensa Del Bosque para ayudar a las familias afectadas y brigadistas que están combatiendo el incendio que hace dos semanas se propaga por la zona de Cuesta del Ternero, al este de El Bolsón (Río Negro), y que ya arrasó con más de 7000 hectáreas de bosques nativos: equivalente a más de la tercera parte de la ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento hay seis personas imputadas sospechadas de haber iniciado el fuego el 24 de enero. “Podemos decir que un asado mal prendido puede quemar más de 7 mil hectáreas”.

Imágenes: Asamblea Defensa del Bosque.

Desde la Plaza Pagano, en El Bolsón, donde están recibiendo donaciones de 10 a 13 y de 20 a 22, cuenta a lavaca que la obsesión de estos últimos dos días de la comunidad, que está trabajando junto a los servicios forestales, es evitar que el fuego llegue a las casas de las familias de comunidad mapuche de Rinconada Nahuelpan. “Hoy por la mañana subieron 110 voluntarios al sector de Nahuelpan, Cuesta del Ternero y el Lof Anticura. Subieron 32 personas más a relevarlas”.

Uno de los sectores más comprometidos por el fuego, explica Gioia, es la cara este del cerro Piltriquitrón, zona donde la propia gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, reconoció que será difícil contener el avance de las llamas. “Enfrentamos las peores condiciones climáticas de los últimos 60 años”, dijo, en referencia a las altas temperaturas, la sequía y la baja humedad.

Imágenes: Asamblea Defensa del Bosque.

“Las últimas dos semanas fueron de 35 y 37 grados a la sombra”, grafica Gioia. “El calor es impresionante. No llueve hace un mes, por lo menos. Hay pronosticada una muy pequeña lluvia para el domingo, y esperamos que eso se potencie. La tierra está rajada por la falta de agua: todos los pastos amarillos, todo muy combustible. Es muy peligroso hacer fuego en cualquier lado. Cualquier colilla, cualquier chispita ocasiona un incendio. De hecho ayer tuvieron que ir a apagar un foco en El Hoyo, localidad vecina de Lago Puelo y Bolsón, porque un cable de tendido eléctrico hizo chispa contra la rama de un árbol y por suerte lo pudieron apagar a tiempo».

Esa situación climática que alarma al mundo tiene en El Bolsón su manifestación local: la asamblea puntualiza que la deforestación del bosque nativo que se produjo en la región en los últimos años y las crecientes plantaciones de pino favorecen la propagación del fuego: “El pino fue avanzando por sobre el bosque nativo. En todos los lugares donde ha habido incendios, lo primero que empieza a crecer es el pino. Todas las montañas se llenaron de pinos, y son altamente combustibles”.

Imágenes: Asamblea Defensa del Bosque.

La situación: “Tenemos el avance de los grandes terratenientes, las empresas forestales, la megaminería. Del otro lado, la gente se moviliza. Estamos haciendo comunidad y funcionamos así: en espacios públicos y asambleas vamos tomando decisiones, y armando una logística que se va perfeccionando cada día. Nos ayuda a capacitarnos, a informarnos, y hacer comunitariamente algo muy poderoso». La región entera viene de una larga experiencia de organización asamblearia por temas ambientales, en oposición a los proyectos megamineros y, en el caso de El Bolsón, la particular situación del inglés Joe Lewis (como símbolo de los terratenientes locales) que ha privatizado virtualmente áreas enteras de la geografía local, incluyendo el caso del Lago Escondido.

El Ministerio de Ambiente de la Nación informó que hay 112 brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, junto a 4 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 5 autobombas y 8 vehículos de logística.

Si bien la gobernadora Carreras pidió que la población no se ponga en peligro porque “el voluntarismo puede generar riesgo en la integridad de las personas”, Gioia explica la importancia de la organización de la asamblea con epicentro en la plaza central de El Bolsón: “Desde algunos medios locales afines al municipio salieron a decir que no hace falta gente y que los brigadistas tienen todo lo necesario, pero no es así. Constantemente están viniendo los compañeros desde los lugares donde los brigadistas están planteando que les faltan cosas y ropa para hacer su trabajo. Los vecinos no se están mandando así nomás, sino que están con herramientas, vestimenta adecuada, y en el momento que hace falta, organizados para dar una mano”.

La asamblea se organiza diariamente para juntar donaciones y trabajar junto a los brigadistas. Imágenes: Asamblea Defensa del Bosque.

La asamblea abrió una cuenta bancaria donde juntan donaciones para comprar combustibles, equipamiento (guantes, linternas, cascos), vestimenta (pantalones, borceguíes, botas), herramientas (machetes, palas, mangueras), comida, botiquín (vendas, colirio, cremas para las quemaduras, analgésicos), comida para animales, agua potable. Todos los días la asamblea comunica por redes sociales el dinero recibido y en qué se gastó: “Pasó que, de repente, en Nahuelpan nos dicen que necesitan 80 metros de manguera de una pulgada. Entonces vamos al corralón, se compra y se manda. Así con todo”.

La organización abarca la Comarca Andina, donde confluye territorio rionegrino (El Bolsón y los parajes rurales como Mallín Ahogado) y chubutense (El Hoyo, Lago Puelo, entre otros). “Todos están tratando de dar una mano, congelando botellas de agua y de allí derivando. Hay gente con mochilas de mochilero dispuesta a recibir viandas y subir montaña arriba para llevar a lxs voluntarixs, bomberos y personal institucionalizado. El fuego va por arriba, por abajo, por las raíces, y los vecinos también están colaborando en hacer cortafuegos: son franjas de entre 5 y 30 metros de ancho y de una extensión de hasta 1000 metros, donde se ralea todo para que el fuego sea más fácil de aplacar”.

Imágenes: Asamblea Defensa del Bosque.

En El Bolsón están trabajando día, tarde y noche. La asamblea trata de imaginar lo que viene: “En el recorrido del fuego hay desidia y abandono, falta de insumos, de prevención y exceso de abandono a los pobladores. A muchos se les quemó el 95 por ciento de los campos. Lo último que nos estaban contando es que llevaron los animales (vacas, caballos, chivas) para arriba porque abajo ya no quedaba pasto para comer. Ahora se están organizando para evacuarlos, pidiendo a la gente que dispone de campos que pueda recibirlos. Va a haber un después de esto que va a ser muy terrible para muchas familias, que se han quedado sin campos de pastura para darles de comer a sus animales. Por eso la ayuda y la organización de los vecinos y las vecinas está siendo fundamental”.

Fuente: Lavaca.org

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios