Serie sobre la visita del papa Francisco a Irak

Serie sobre la visita del papa Francisco a Irak

Sábado 27

IRAK-PAPA .- Por Francisco Alcácer. El viaje de Francisco de la semana próxima será el primero de un Papa a Irak, y hay quienes creen que podría ser el último al Estado iraquí tal como es hoy día. La posible partición de Irak no es idea nueva, pero una confluencia de factores la ha relanzado.

RECUADRO 1: TURQUÍA.- Irak y Turquía comparten frontera, lazos culturales e históricos y el rechazo a la aspiración de los kurdos de crear un Estado independiente en el norte de Irak, aunque la forma de evitar este escenario ha causado recientes turbulencias en sus relaciones.

RECUADRO 2: ANTECEDENTES.- Entre el 5 y el 8 de marzo el papa Francisco visitará Irak, una reunión histórica en la que hará realidad la intención de visitar el país que tuvo Juan Pablo II en 1999 como primera etapa de su camino pastoral, pero que nunca concretó, y que consagra el restablecimiento de la comunidad cristiana tras la extensa ocupación del Estado Islámico (EI) en el país.

Domingo 28

IRAK-PAPA .- Por María Laura Carpineta. Hace más de un año y medio que las masivas protestas en Irak se repiten, aún en medio de los momentos más inciertos y oscuros de la pandemia de 2020 cuando todo apuntaba a quedarse encerrados en las casas, un clima de hartazgo y desesperación popular que desnuda la profunda crisis económica que vive el país que visitará la próxima semana el papa Francisco y para la que el Estado -endeudado, quebrado y en recesión- aún no ha podido dar respuestas efectivas.

RECUADRO: CORONAVIRUS.- El papa Francisco llega a Irak en momentos en que los casos diarios de coronavirus están alcanzando cifras récord por una segunda ola de contagios, lo que llevó a las autoridades a imponer fuertes restricciones mientras esperan el arribo del primer lote de la vacuna china Sinopharm en los próximos días.

Lunes 1

IRAK-PAPA .- Por Hernán Reyes. La visita del papa Francisco a Irak esta semana puede ser una oportunidad para lograr la “derrota cultural” de extremismo islámico en el país, que tiene como símbolo al Estado Islámico que ocupó la parte Norte entre 2014 y 2017, en un contexto en el que el pontífice es consciente de que irá a una “zona de guerra” para llevar “un mensaje de paz”, plantearon un cardenal y un obispo que conocen la nación asiática.

Martes 2

IRAK-PAPA .- Por Hernán Reyes. En los próximos días el papa Francisco buscará en Irak visibilizar entre otros temas la persecución sufrida por los cristianos a manos del grupo Estado Islámico, se inscribirá en una larga lista de iniciativas del pontífice para promover la paz y el acercamiento entre pueblos de Medio Oriente.

Miércoles 3

IRAK-PAPA .- Por Hernán Reyes. Con su viaje a Irak, el papa Francisco coronará una relación diplomática de más de 50 años, reforzada tras la férrea oposición de la Santa Sede a la invasión estadounidense de 2003, y apoyada en los lazos que unen a los orígenes del cristianismo con la historia de la nación asiática.

RECUADRO: CARPA. El 9 de abril de 2003, Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, rezó por la paz en una carpa que dos de sus colaboradores habían levantado en Plaza de Mayo 20 días antes para protestar contra la invasión estadounidense a Irak.

Jueves 4

IRAK-PAPA .- Por Hernán Reyes. Mañana el papa Francisco comenzará una visita a Irak, la primera de un pontífice en la historia, en la que buscará llevar consuelo a los cristianos perseguidos en las sucesivas guerras en la región, así como tender puentes con un sector del islam chiita, en otra apuesta de Jorge Bergoglio al diálogo interreligioso que tratará también de animar a todos los ciudadanos a superar las múltiples divisiones que existen en el país.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Previous post A horas del inicio de clases, kiosqueros escolares aún no saben si podrán trabajar
Next post Francisco visita Irak, un país sumido en la violencia y en peligro de partición

GDS Radio Mar de Plata

Viernes 20hs por GDS Radio Mar del Plata

Clases de canto para Argentina y el Mundo

Sábado 13:30hs www.gdsradio.com.ar