PortadaVarietés

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

La mujer de 29 años que a fines de 2021 se convertirá en la estadounidense más joven en visitar el espacio y en una de los primeros turistas espaciales que viajarán sin la compañía de pilotos profesionales es también sobreviviente de un cáncer infantil, enfermedad que frustró su sueño de convertirse en astronauta.

Se trata de Hayley Arceneaux, quien tiene implantadas unas varillas de acero en su pierna izquierda como secuela del cáncer de huesos que sufrió en su niñez y que hasta hace poco constituían el mayor obstáculo para viajar al espacio.

Pero entró en escena Jared Isaacman, un joven multimillonario estadounidense apasionado por la exploración espacial quien decidió alquilar un cohete SpaceX Falcon 9 a su propio costo y llevar consigo a otras tres personas, entre ellas Arceneaux.

Entrevistada por AFP, la joven dijo que espera ser una inspiración, “por el precedente que marcará y porque ayudará a que otros niños que están pasando por un tratamiento puedan pensar en el futuro”, dijo.

De hecho, ella fue la primera persona en ser elegida para Inspiration4, el nombre con el que se conoce esta misión sin precedentes que despegará a finales de 2021.

La joven fue tratada de niña en el Hospital de Investigación Infantil St Jude’s en Memphis, Tennessee, que se especializa en enfermedades infantiles, incluyendo el cáncer.

Isaacman espera recaudar 200 millones de dólares para el hospital gracias a esta misión espacial.

“A principios de enero recibí una llamada telefónica bastante inesperada de St. Jude’s… Y básicamente me dijeron: ‘¿Querés ir al espacio?'”, contó Arceneaux a la AFP.

“Enseguida les dije: ‘¡Sí, sí, absolutamente!'”, dijo Arceneaux, quien ahora trabaja como asistente médica para el mismo hospital que la atendió.

Cuando era niña, visitó el centro espacial de la NASA en Houston, Texas.

“Por supuesto, quería ser astronauta, pero unos meses después me diagnosticaron cáncer y eso realmente cambió todo mi mundo”, dijo.

La joven recordó que “hasta ahora, los astronautas tenían que ser perfectos físicamente, algo que yo no podía cumplir por las cirugías que he tenido en mi pierna”, algo que no es un obstáculo para esta misión que “está abriendo el viaje espacial a todos”.

“Ser la estadounidense más joven en ir al espacio es un gran honor, pero, honestamente, lo que más me entusiasma es ser la primera sobreviviente de cáncer pediátrico en ir al espacio”, dijo.

“Me encantaría inspirar a mis pacientes a soñar en grande y no limitarse a sí mismos. Y realmente espero mostrarles mientras estoy en el espacio que absolutamente todo es posible”, agregó.

Uno de los dos asientos restantes en la misión se rifará entre donantes del St Jude’s.

El otro asiento será elegido por un panel entre empresarios que utilizan una herramienta de comercio electrónico de la empresa de Isaacman, Shift4 Payments.

Ambos serán anunciados en el transcurso del mes en curso y comenzarán a entrenar con Isaacman y Arceneaux.

“Primero que nada, haremos el entrenamiento de centrifugación, para preparar nuestro cuerpo a las fuerzas G que vamos a sentir”, explicó ella.

Pero, mientras tanto, Arceneaux tiene “un montón de interrogantes”, desde “cómo vamos a orbitar la Tierra” a qué podrá vestir o comer en el espacio.

SpaceX dijo que durante la misión de varios días, los astronautas orbitarán la Tierra cada 90 minutos.

La misión subirá al espacio en la cápsula Dragon de SpaceX, el mismo modelo que llevó con éxito a cuatro astronautas a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional a mediados de noviembre de 2020.

Después de la misión, la nave volverá a entrar en la atmósfera para amerizar frente a la costa de Florida.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior