La prensa iraní celebró la reunión de Francisco con el gran ayatollah Al Sistani

Compartir noticias a tiempo

La prensa iraní celebró hoy en las portadas de la mayoría de los diarios el encuentro que ayer mantuvieron en Irak el papa Francisco y el gran ayatollah Ali al Sistani, máxima autoridad del islam chiita y considerado uno de los hombres más influyentes del país y de esa rama del islam.

Mientras los dirigentes de Irán, de mayoría chiita como Irak no comentaron la visita histórica del pontífice, la prensa reivindicó el viaje y, especialmente, la reunión a solas con Al Sistani.

Irán, una teocracia chiita, ejerce una gran influencia sobre Irak desde que el sector político de esta rama del islam accedió al poder con la ocupación estadounidense y el derrocamiento y asesinato de Hassan Hussein, un líder que había beneficiado al sunnismo, la otra rama mayoritaria del islam.

Esta alianza chiita entre los dos Estados vecinos quedó al desnudo en los últimos años, especialmente con la cooperación militar para recuperar el control de las ciudades y pueblos ocupados por la milicia Estado Islámico (EI).

Para el diario reformista Kargozaran, tanto Francisco como Al Sistani se convirtieron en “los abanderados de la paz mundial” porque su encuentro fue “el acontecimiento más significativo en (la historia del) diálogo entre religiones”.

Para el el diario reformista Sharq, en tanto, la reunión “muestra la importancia de la cooperación entre adeptos de diferentes religiones”.

Pero no solo la prensa reformista destacó el encuentro.

“Victoria para el chiismo y el cristianismo”, tituló el diario Irán, la publicación del Gobierno y remarcó que la visita del papa demostró que el “cristianismo está vivo en Irak” pese al “sufrimiento” infligido a los cristianos por la milicia EI.

Asimismo, los diarios conservadores destacaron que el regreso de la seguridad en Irak fue el resultado del compromiso de las fuerzas de “resistencia” proiraníes, y recordaron el llamado en 2014 de Al Sistani para que los iraquíes se levantaran en armas contra el EI.

“El papa Francisco y muchos países occidentales son conscientes de que es gracias a la sangre vertida por la valiente juventud de la resistencia y la sabiduría (de Al Sistani) que ahora es posible viajar libremente a Irak”, escribió el medio ultraconservador Resalat, replicado por la agencia de noticias AFP.

Según este periódico, la visita del papa es “una preciosa oportunidad para la paz y trae alivio a los cristianos de Irak” que sufrieron bajo el yugo del EI entre 2014 y 2017, cuando la milicia llegó a controlar más de un cuarto de los territorios de Irak y Siria.

En la reunión que el Papa mantuvo con Al Sistani en su residencia de la ciudad de Najaf -considerada santa por el chiismo y a 150 kilómetros al sur de la capital Bagdad-, Francisco “subrayó la importancia de la colaboración y de la amistad entre las comunidades religiosas para, cultivando el respeto recíproco y el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera humanidad”.

En tanto, según un comunicado que difundió en Irak la oficina de prensa del líder musulmán, “la discusión giró en torno a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en esta era”, así como “el compromiso con los altos valores morales para superarlos”.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"

Te recomendamos