Experta alemana alerta sobre peligro de fractura social por pandemia

Compartir noticias a tiempo

Berlín, 20 mar (dpa) – La economista Veronika Grimm, integrante del consejo económico que asesora al Gobierno alemán, advirtió que la actual pandemia de coronavirus puede poner en riesgo la cohesión social.

“Los grupos de menores ingresos están entre los mayores perjudicados de la crisis derivada de la pandemia, en muchos sentidos”, dijo Grimm en declaraciones a dpa. “Datos recogidos en encuestas muestran que, en promedio, sufrieron más pérdidas que los grupos de ingresos medios y altos”.

“Además, muchas personas en profesiones de salarios más bajos trabajan en empleos que ahora están sometidos a una tensión especial, como la sanidad o los supermercados abiertos”, especificó.

Mencionó asimismo que los niños que no pueden asistir a la escuela por el confinamiento y estudian en casa suelen verse abandonados a su suerte cuando sus padres tienen que trabajar y no están en el hogar.

“Tenemos que hacer mucho más para asegurarnos de que no haya retrasos en el aprendizaje (…). Tenemos que asegurarnos de que los estudiantes reciban la suficiente atención”, apuntó Grimm, precisando que hay que ofrecer los recursos necesarios para solucionar problemas como el equipamiento tecnológico.

“Los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana”, subrayó.

Grimm es catedrática de Economía en la Universidad de Núremberg y miembro del grupo conocido como los “Cinco Sabios” que asesoran al Gobierno alemán. En vista de la actual crisis por la pandemia, los expertos económicos rebajaron recientemente sus previsiones de crecimiento para 2021.

Una consecuencia de la pandemia es que el ahorro aumentó enormemente en Alemania. “Mucha gente ha cancelado sus vacaciones, no ha podido ir al teatro o al cine”, señaló Grimm.

“La gente tiene ahora mucho dinero en el bolsillo. Pero no van a ir a restaurantes el doble de veces, si es que eso es posible de nuevo, ni se van de vacaciones el doble o el triple de veces”, estimó, agregando que esa es una de las razones por las que no es probable que ese ahorro se reduzca pronto.

“El ahorro también se produce esencialmente entre los grupos de mayor salario y es probable que permanezca como ahorro a largo plazo si el consumo se basa mayormente en los ingresos mensuales”, precisó.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"

Te recomendamos