Mar del PlataMar del Plata,Portada

La segunda ola llegará “en cuestión de horas” a Mar del Plata

Lo dijo el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Realizarán una reunión con los municipios de la región para diseñar las estrategias a seguir en este contexto.

Desde Zona Sanitaria VIII alertaron que la segunda ola de casos de coronavirus “ya está” en el país y que es “cuestión de días” para que esta afecte a Mar del Plata y la región.

“La segunda ola ya está, que no nos toque concretamente hoy a General Pueyrredon y al resto de la zona es una cuestión de días. Entendemos que eso va a suceder”, manifestó el director ejecutivo de la región sanitaria, Gastón Vargas.

Si bien consideró que “la zona hoy está bien”, Vargas aclaró que “no está exenta” de una suba de casos positivos de Covid. “Si seguimos la lógica que tuvo el año pasado la pandemia, empieza en el AMBA y se va extendiendo como una mancha de aceite hacia el interior y eso es lo que está pasando”, indicó.

En este sentido destacó: “Los casos han subido significativamente en el AMBA, en la región no, seguimos con los municipios con los casos dentro de lo que venían, un poco estables, pero entendemos que la semana que viene o la próxima ya se va a empezar a dar un aumento de casos”.

Para el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII esto puede ocurrir “por el clima”, que hace que la gente abandone las actividades al aire libre y “esté más encerrada”, y también al haber “más contagios el virus circula más”.

“Hay otros factores, como la vuelta a clases, que hace que la gente circule más, con lo cual seguramente vamos a tener mayor cantidad de casos”, señaló, por lo que consideró que “hay que hacer hincapié en las medidas de cuidado”.

En este marco manifestó también que “la capacidad sanitaria instalada es la que está, es la que se pudo conseguir durante el año pasado, con el modular, las camas y los profesionales”.

“Eso ya no va a ser más extensible, con lo cual hay que ser mucho más estrictos en la atención primaria, el diagnóstico y el aislamiento oportuno”, recalcó.

Si bien Vargas aseguró que se mantienen en comunicación con los municipios “todo el tiempo”, adelantó que “entre martes y miércoles” se llevará a cabo una reunión “con toda la región para poner en línea de partida toda la disponibilidad de camas y demás”.

En el encuentro también se trabajará en ver cómo se refuerza “la red de posibles derivaciones dentro de los 16 municipios que integran la región”. Además, se relevará cómo se encuentran los municipios “en función de los diagnósticos”, luego de distintas medidas para reforzar los laboratorios destinados a la detección de casos de Covid.

Por último, el titular de Zona Sanitaria VIII se refirió a la decisión del gobierno nacional de diferir la aplicación de las segundas dosis de vacuna contra el coronavirus y la calificó de “absolutamente oportuna”.

El objetivo en este momento de la vacunación es disminuir la mortalidad. Mientras más personas vacunes con las dosis disponibles, ese objetivo se puede cumplir de la mejor manera”, destacó.

Por último, aclaró que “el objetivo global de la vacunación es encontrar una inmunidad del rebaño con el 70% de la población inmunizada”, pero reconoció que “eso no va a suceder ahora, sucederá en julio o agosto recién” y ese es “otro objetivo”.

“En esta situación que te obliga a tomar decisiones de cara al invierno con una segunda ola, que ya está presente en el país, lógicamente que lo más acertado es vacunar a la mayor cantidad de gente posible con las dosis disponibles”, concluyó.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior