Continúa la búsqueda de Tehuel

Compartir noticias a tiempo

El joven trans de 22 años desaparecido desde el 11 de marzo

Tehuel De la Torre, joven trans que el viernes 26 de marzo cumplió 22 años, desapareció el 11 de marzo pasado. Ese día salió de su casa de San Vicente hacia el barrio La Esperanza, en Alejandro Korn. La primera persona en denunciar su ausencia fue su pareja. Lo hizo en la comisaría primera de San Vicente y declaró que el joven fue a la casa de un hombre que conocía, L.A.R, de 37 años, para una entrevista de trabajo como mozo en un evento.

En un operativo policial en la casa de esta persona, se encontró un teléfono incendiado y prendas que podrían pertenecer a Tehuel, por la descripción de su pareja. El hombre se encuentra detenido. Y hay también otra persona detenida, acusada de encubrimiento.

En diálogo con Presentes, Verónica Alarcón, hermana del joven desaparecido, insistió: “Hay que seguir buscando para encontrarlo. Hoy es un día especial, es su cumpleaños, y está toda la familia destrozada por no poder tenerlo acá”. En torno a las hipótesis que investiga la Justicia, la mujer opinó: “Yo creo que estuvo en la casa de este hombre. Él lo conocía de antes porque ambos participaban en marchas. Creo que desde hace unos tres años, aproximadamente”.

La investigación está en manos de la fiscala Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente. Participan en los operativos de búsqueda la Gendarmería Nacional y perros entrenados de la Policía Federal Argentina. Los rastrillajes, algunos de las fuerzas de seguridad y otros en los cuales se suman los vecinos de San Vicente, se multiplicaron en los últimos días en las zonas descampadas de los alrededores de los barrios de La Esperanza y La Laurita, de Alejandro Korn.

Mientras avanzan los peritajes sobre los elementos secuestrados en la casa del sospechoso y realizó un levantamiento de rastros en busca de restos de sangre para un cotejo de ADN.

El viernes a la tarde se realizó una marcha de antorchas en su nombre, con el lema “El silencio de Tehuel es nuestro grito de justicia”. Tuvo como punto de partida El Cruce de Alejandro Korn (Hipólito Yrigoyen -ruta provincial 210- y Presidente Perón-) y finalizó en Mansilla al 1200, en el barrio La Esperanza, donde el joven fue visto por última vez.

Para el lunes se convocó en Ciudad de Buenos Aires

Verónica describió a Tehuel como un chico muy familiero, que se encargaba de los mandados y algunas tareas de la casa, y que se encontraba en la búsqueda de trabajo. “Cuando yo llegaba le pedía que me haga algún mandado, tomábamos mates, compartíamos muchas cosas, es muy divertido”, agregó.

A Tehuel le falta un año para terminar la escuela secundaria. Abandonó para poder “agarrar más changas”, tales como cortar el pasto, vender cosas de panadería. “Vivían el día a día, era necesario su aporte en la casa”, dijo su hermana.

Al trascender la noticia de la desaparición, en numerosos medios de comunicación se generó confusión sobre su identidad de género de Tehuel. Incluso una parte de su familia se mostró “ofuscada” por algo tan básico como su derecho a la identidad de género como como varón trans y en más de una oportunidad no quisieron reconocerla.

Al ser consultada sobre el tema, Verónica contó que Tehuel expresó su identidad desde los 13 años. “De parte de la familia del lado de mi mamá estaba todo bien. Lo entendíamos perfecto. Incluso, que yo sepa, no tenía tampoco problemas en la escuela por discriminación”. Muy emocionada por la fecha, cerró la entrevista con un mensaje para su hermano: “Feliz cumpleaños, donde sea que estés”.

Para aportar datos

La última vez que vieron a Tehuel, estaba vestido con un pantalón gris, una camisa manga corta blanca y una campera azul, gorra y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide alrededor de 1,56 metros.

“Si alguien sabe de algo por favor llame a la policía, la familia lo espera”, pidió su hermana. Quien tenga alguna información sobre su paradero debe comunicarse con la UFI Descentralizada de San Vicente: por teléfono al 0221-429-3015 o por mail en perdes@mseg.gba.gov.ar.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"

Te recomendamos