Internacional

Gobierno alemán aprueba endurecimiento de ley de infecciones

Berlín, 13 abr (dpa) – El gabinete del Gobierno alemán, formado por la canciller Angela Merkel y sus ministros, aprobó hoy la enmienda de la ley de protección contra infecciones a fin de poder aplicar medidas uniformes contra la pandemia.

El nuevo conjunto de reglas, llamado “freno de emergencia nacional” prevé medidas como restricciones de salida y el cierre de comercios de acuerdo con directrices vinculantes a nivel nacional en todas las regiones con alto grado de contagios, según informaciones a las que tuvo acceso dpa.

La enmienda estipula, por ejemplo, la prohibición de salida del hogar (o del jardín del mismo) de las 21:00 horas hasta las 05:00 horas, con algunas excepciones, como acudir al trabajo o atender a personas o animales en situación de emergencia.

Estas y otras restricciones se aplicarán si la incidencia acumulada en 7 días es superior a 100, es decir si hay más de 100 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes en el plazo de una semana, en un distrito o una ciudad durante tres días consecutivos.

En un nuevo apartado (28b) la ley estipula que las reuniones privadas en espacios públicos o privados solo son permitidas si asisten a ellas como máximo los miembros de un hogar y una persona de otro (los niños de hasta 14 años no son contabilizados). Para funerales se permitirá la reunión de hasta 15 personas.

Además, en caso de una incidencia en siete días mayor, la mayoría de los comercios y establecimientos de ocio, culturales y de restauración no podrán abrir.

Se excluyen las tiendas de alimentación y de venta de bebidas, de productos para bebés, farmacias y suministros médicos, droguerías, ópticas, venta de audífonos, gasolineras, puntos de venta de periódicos, librerías, floristerías, tiendas de productos para animales y centros de jardinería.

En todas ellas deberán aplicarse los protocolos de distancia e higiene correspondientes.

Practicar deporte solo se permitirá a solas, en pareja o con los miembros del propio hogar y evitando todo contacto. Se seguirán haciendo excepciones para la competición y el entrenamiento de los atletas profesionales y de los atletas de competición de los equipos federales y regionales, pero siempre sin espectadores.

Asimismo, se prohibirá el alojamiento con fines turísticos dependiendo de la incidencia en la región.

De acuerdo con la enmienda, pueden abrir los servicios para fines médicos, terapéuticos, de enfermería o de apoyo espiritual, así como también las peluquerías, con uso obligatorio de mascarilla en todos los casos.

En las escuelas, las clases presenciales solo se permitirán si se realizan dos test de coronavirus por semana. Si la incidencia en siete días es mayor de 200 durante tres días consecutivos en un distrito o ciudad, las clases presenciales deben ser suspendidas.

Tras la aprobación hoy por parte del gabinete, la ley deberá ser aprobada por el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) en un procedimiento acelerado y a continuación ser ratificada por el Bundesrat (Cámara Alta).

Además de la enmienda a la ley de protección contra infecciones, el gabinete también dio luz verde a la obligación de los empresarios de ofrecer test de coronavirus a su plantilla.

El borrador para la modificación de una ordenanza sobre salud y seguridad en el trabajo estipula que las empresas deberán poner a disposición de sus empleados pruebas de diagnóstico una vez a la semana.

El endurecimiento de las medidas tiene por objeto reducir el número de infectados, enfermos y muertes por covid-19 hasta que la progresiva vacunación logre mantener la incidencia de la infección bajo control.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior