AlemaniaCovidSalud

Cartera alemana destina 1.600 millones de euros a investigar covid-19

Berlín, 20 abr (dpa) – El Ministerio alemán de Investigación informó hoy que entre 2020 y 2021 invertirá casi 1.600 millones de euros (unos 1.930 millones de dólares) en la investigación de covid-19. 

De este total, casi 627 millones de euros se destinan a los fabricantes de vacunas contra el coronavirus Biontech, en Maguncia, y Curevac, en Tubinga.

El Gobierno federal destinó en el año 2020 casi 2.900 millones de euros a los sectores de investigación en salud y gestión sanitaria, de ellos unos 2.600 millones a través del Ministerio de Investigación.

Según precisó esta cartera ministerial, el dinero para la investigación sobre el coronavirus es aportado por el Gobierno federal alemán de forma adicional al gasto corriente. 

Entre los principales actores de la investigación sobre el coronavirus se encuentran, entre otros, el Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones (HZI) y el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF). 

El HZI, en el que actualmente 33 grupos se encuentran dedicados a investigar la enfermedad covid-19, recibe unos 32 millones de euros. 

En tanto, en el DZIF unos 17 proyectos se han ocupado desde el inicio de la pandemia a investigar el virus SARS-CoV-2, para los que la entidad dispuso de 5,8 millones de euros. 

El DZIF trabaja desde hace algunos años en otros diez proyectos que investigan los coronavirus, que cuentan con un presupuesto de casi 27,5 millones de euros para el período 2016-2025. 

El Ministerio germano ha incrementado de forma constante durante los últimos diez años su presupuesto para la investigación en salud, en la que se incluye la biotecnología. 

En 2010 se destinaron casi 1.900 millones de euros a ese sector, mientras que en 2019 la cifra ascendió a cerca de 2.500 millones de euros. 

La asociación de biotecnología Bio Deutschland también registra cifras en alza, ya que en 2020 el sector recaudó un capital de 3.000 millones de euros. También aquí una gran parte de los fondos, cerca de la mitad, fue destinada a Biontech y Curevac. 

El sector percibe un efecto positivo de la crisis derivada del coronavirus, en especial en lo que refiere a financiación. 

La directora de Bio Deutschland, Viola Bronsema, declaró que el coronavirus dejó en claro cómo cada uno depende de manera concreta de la investigación médica. 

El sector reclama a la dirigencia política que ofrezca un mayor incentivo fiscal para la inversión privada en empresas de biotecnología. 

El fundador del fondo MIG de Múnich, Michael Motschmann, dijo que Alemania corre el riesgo de quedar relegada a nivel mundial. La empresa es uno de los principales fondos que financian a la firma Biontech. “Tenemos que exigir y promover con mayor fuerza la financiación de la innovación”, instó. 

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior