Arte

Museo en Berlín reabre con retrospectiva de japonesa Yayoi Kusama

Compartí Cronos

Berlín, 22 abr (dpa) – En su reapertura tras el cierre por la pandemia de coronavirus, el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín dedica una amplia retrospectiva a la artista japonesa Yayoi Kusama.

La muestra “Yayoi Kusama. Una retrospectiva”, que se exhibirá entre el 23 de abril y el 1 de agosto, reconstruye un gran número de exposiciones de Kusama, principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón, desde los años 50 hasta la actualidad.

Kusama, de 92 años, es conocida por sus “polka dots” (lunares). Con estos puntos de muchos colores, la artista japonesa crea pequeños objetos, a menudo fálicos, u objetos cotidianos, así como instalaciones o habitaciones enteras.

Los inicios de la artista están marcados por la pintura. En el Gropius Bau pueden verse numerosas “redes infinitas”, que en su mayoría son cuadros de gran formato. En esta obras, Kusama utiliza un sinfín de pequeñas marcas de pincel para explorar su visión del infinito.

A lo largo de varias décadas cubrió muchos utensillos, habitaciones y prendas de vestir con objetos de diferentes formas, que a veces se asemejan a corales, a plantas o incluso a falos. En alguna ocasión, Kusama se lo atribuyó al “miedo al sexo”, debido a que su madre le encargó espiar a su padre, quien mantenía aventuras amorosas.

El cuerpo y la sexualidad también caracterizan muchas de las obras y exposiciones de Kusama de los años 70. En los “happenings”, sus puntos fueron pintados sobre muchos cuerpos desnudos. Las obras fueron documentadas en películas y en fotografías.

Desde una etapa muy temprana, Kusama utilizó su marca personal para posicionarse como persona artística con y en su obra.

Con esta exposición, la directora del Gropius Bau, Stephanie Rosenthal, presentará también una nueva “Sala de los Espejos del Infinito”. En estas salas, Kusama utiliza sus puntos, esferas u otros objetos, espejos y luz para ofrecer vistas espectaculares de un infinito imaginario.

En el enorme patio de luces del museo berlinés, la artista japonesa ha colocado “lunares” negros sobre tentáculos en forma de pulpo que serpentean hacia arriba.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios