EcologíaSociedadVarietés

La Justicia de Alemania dice que la ley de protección climática de Merkel es “insuficiente”

Compartí Cronos

El tribunal constitucional alemán consideró hoy “insuficientes” los objetivos del Gobierno de Angela Merkel de reducción de las emisiones de carbono hasta 2030 plasmados en su ley sobre clima de 2019.

Los objetivos de esta normativa, que fijan reducción de las emisiones hasta 2030, “no se adaptan a los derechos fundamentales, en la medida en que no se prevén las exigencias suficientes para la reducción posterior de las emisiones, a partir de 2031”, sostiene el tribunal en su sentencia, según recogió la agencia de noticias AFP.

La ley sobre el clima prevé una reducción del 55% de las emisiones que provocan el efecto invernadero hasta 2030, con respecto a su nivel de 1990. También fija por sectores los volúmenes de emisiones anuales permitidos, marcando las metas de reducción para el periodo.

El fallo llega en respuesta a una serie de recursos de inconstitucionalidad interpuestos por activistas ambientales ante la legislación alemana, que prosperaron parcialmente.

El tribunal consideró que se produjo una vulneración de las libertades de los demandantes a causa de la legislación existente.

Los jueces sostuvieron que, si el presupuesto previsto para el carbón es usado en su totalidad en 2030, se producirá un aumento del riesgo que acarreará “graves pérdidas de la libertad” entre quienes tengan que aplicar en el futuro medidas más estrictas para alcanzar los objetivos climáticos fijados por Naciones Unidas.

Así, resaltaron que la generación posterior a 2030 tendrá menos tiempo para encontrar soluciones técnicas y tendrá que aplicar medidas más drásticas para limitar el calentamiento global.

“Prácticamente toda libertad se ve afectada por estos deberes de reducción de las emisiones futuras”, arguyeron.

Por ello, hicieron hincapié en que, para proteger las libertades contempladas por la Constitución, el Gobierno deberá tomar precauciones para “moderar estas grandes cargas” y reclamaron al Ejecutivo adoptar estas “precauciones” para “garantizar una transición hacia la neutralidad climática que proteja las libertades”.

En respuesta, Luisa Neubauer, jefa de la sección en Alemania de la organización ambientalista Viernes para el Futuro y una de las demandantes, destacó que “se trata de un día increíblemente grande para muchos”.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, aplaudió el fallo, al que describió como “una llamada de atención” para la protección ambiental, mientras que el titular de la cartera de Economía, Peter Altmaier, señaló que es un “momento definitorio para la protección del clima y los derechos de los jóvenes”, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las organizaciones se basan en la Constitución alemana, en la que está expresado que el Gobierno debe actuar contra el cambio climático.

Esta obligación se ve reforzada tras la firma por parte de Alemania del Acuerdo de París sobre el clima, de 2016.

En este pacto se fijan objetivos para los Estados para que el aumento promedio de la temperatura del planeta se contenga por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, y si se puede, por debajo de 1,5 grados.

Gracias por compartir "Noticias a tiempo"
Mostrar Más
Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios